El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), puso en marcha el curso-taller "Metodología para la acreditación de programas académicos en Ciencias Sociales. Informe de autoevaluación", con la finalidad de compartir información de los procedimientos que la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) establece para la elaboración del informe de autoevaluación para fines de diagnóstico y de acreditación.

En este curso-taller participaron personal y directivos de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, Ciencias Económico Administrativas y Trabajo Social, Sociología y Psicología, que pertenecen a la Coordinación de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Calpulalpan y de la Facultad de Ciencias de la Educación en virtud que sus programas educativos son acreditados por este organismo.

El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, señaló que este curso-taller permite que los universitarios involucrados en los procesos de evaluación y planeación adquieran habilidades para su ejecución y para fortalecer los indicadores de excelencia que han permitido las acreditaciones.

Consideró que para la UAT es importante mantener un marco de actualización para enfrentar los nuevos retos que implica la educación superior y comprender los criterios que se van estableciendo para los procesos de acreditación.

Más adelante, mencionó que la UAT impulsa un modelo educativo humanista integrador, hecho que coadyuva a que la UAT esté presente en los foros donde se analizan los aspectos que caracterizan a la educación superior.

Al momento de dar la bienvenida a este curso-taller, el Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, sostuvo que la autoevaluación y el seguimiento de las recomendaciones para las reacreditaciones de los programas de la División son importantes porque permiten el intercambio de ideas y el manejo de información oportuna para el desempeño de estas tareas.

Detalló que en este curso se revisarán los procesos de evaluación y acreditación, el proceso de acreditación en las ciencias sociales, las características, objetivos y planteamientos para la elaboración del informe de autoevaluación, el cual comprende el soporte documental, evaluación de fortalezas, áreas críticas, propuestas de evaluación y avances de la autoevaluación.

Reconoció el importante enlace institucional y de trabajo que se ha tenido con la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, muestra de ello es la participación de las evaluadoras Erika Trejo Aguilar y Teresa Pérez Rodríguez, quienes cuentan con una amplia trayectoria en estos procesos e intervienen como conductoras del curso- taller.

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