Dictó conferencia magistral en la UAT, organizada por la Secretaría de Autorrealización

En el marco de las actividades de análisis y reflexión que la Secretaría de Autorrealización realiza para fortalecer aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje y con el modelo educativo humanista integrador que se proyecta desde la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Dra. Marisa Ysunza Breña dictó la conferencia magistral "Perfil de egreso y formación profesional".

Al dar la bienvenida a la ponente, el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, señaló que este tipo de foros es importante para las instituciones de educación superior en virtud que propicia el diálogo, la reflexión y las estrategias para avanzar con certeza en la consecución de objetivos.

Acompañado por la estructura directiva de la Institución, por docentes responsables de la asignatura de Autorrealización y por estudiantes, el pasado 15 de septiembre, el Dr. Víctor Job Paredes puntualizó que son diversas las actividades que han permitido avanzar en la construcción de nuestro modelo educativo, y con la experiencia de las anteriores administraciones hoy se proyecta y se coloca al estudiante como el objetivo central de las cuatro funciones sustantivas de la Universidad.

De igual forma, aseguró que un nuevo aspecto en la formación de los estudiantes está relacionado con la potencialización de sus actitudes y aptitudes y en establecer condiciones para desarrollar el emprendurismo y las habilidades, aspectos que se verán reflejados en el perfil de egreso.

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas, refirió que las propuestas académicas relacionadas con la elaboración de los ejes académicos y temáticos en la UAT se han podido concretar gracias a la amplia visión universitaria de las autoridades que dirigen a la Institución.

Consideró que los temas como el análisis del perfil de egreso son relevantes ya que reflejan la eficiencia con la que una institución prepara a sus profesionistas y el desempeño que mostrarán ante su comunidad.

Al término de este breve acto protocolario, la Dra. Marisa Ysunza Breña dictó la conferencia "Perfil de egreso y formación profesional", en la que expuso que las instituciones de educación superior en nuestro país se han trazado como misión dar soluciones de distintos problemas a la sociedad así como promover el desarrollo humano, de ahí que el desafío para la formación de los profesionistas debe ser con base en el diseño de planes y programas de estudio con compromiso e innovadores, reconociendo la realidad que vive nuestro país.

La Dra. Marisa Ysunza Breña cuenta con una amplia trayectoria en los temas de la educación superior, es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, España, además de haber realizado el doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de la Habana Cuba. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y sus líneas de investigación son: Currículo universitario, Formación de profesores y Tutorías en educación superior.

Comparte el boletín