Con la finalidad de presentar los trabajos de investigación relacionados con la conducta animal o humana, el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), emitió la convocatoria para el XVI Curso Internacional Bases Biológicas de la Conducta que se realizará del 19 al 22 de octubre, informó el Dr. Jorge Rodríguez Antolín, Coordinador del CTBC.

Indicó que en esta edición del curso se presentarán ponencias y carteles de trabajos relacionados con las bases biológicas de la conducta, y está dirigido a los académicos universitarios, profesionistas y estudiantes de posgrado o que cursen los últimos semestres de licenciatura y que desarrollen trabajos de investigación relacionados con la conducta animal o humana.

El Dr. Jorge Rodríguez subrayó que este curso cuenta con gran prestigio entre los investigadores nacionales e internacionales que se dedican a la investigación en esta disciplina además de ser un foro de análisis de alto nivel que la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha albergado por 16 años, ubicándola a la vanguardia en los estudios sobre biología de la conducta.

El curso abrirá con la cátedra "Integrating an understanding of the mechanism of communication involved in mate attraction with the evolutionary consequences of sexual selection" que dictará Michel J. Ryan de la University of Texas, Austin.

Otros temas que se abordarán son: "La determinación sexual por temperatura en reptiles", "Sensory ecology on the high seas. The odor world of the procellariform seabirds", "Aportaciones del conductismo al estudio del comportamiento animal", "Restauración ecológica y conducta animal", "Función endocrina, paracrina y autocrina de la hormona del crecimiento en la reproducción", "La nueva generación de biólogos conductuales", "La corteza parietal en la toma de decisiones" y "Miedo y ansiedad: función, modelos y mediciones".

De igual forma, se desarrollarán los siguientes talleres: "El uso de normas de reacción en el estudio del comportamiento animal", "Evaluación sensorial en vertebrados silvestres", "Medición de parámetros cardiovasculares del estrés", "Aprendiendo a ser científico: estrategias para lidiar con la investigación y la redacción".

También se ha programado el simposio: "Construyendo puentes entre mecanismos y función"; en la Estación Científica de la Malinche se realizará un recorrido por un sendero interpretativo de aves, y se programaron los talleres "Ecofisiología: métodos y casos", "Cambio climático y conservación" y "Ecotoxicología conductual".

Comparte el boletín