Puso en marcha los trabajos del seminario "Argumentación Jurídica en el Sistema Penal Acusatorio"

"Desde Tlaxcala se ha abonado para ahondar en el conocimiento científico del Derecho y hemos visto como el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas va a la vanguardia en los temas que son neurálgicos para nuestra sociedad y que son esenciales para construir sociedades más participativas, más democráticas y más seguras¿, aseguró el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el seminario "Argumentación Jurídica en el Sistema Penal Acusatorio¿.

Organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, la División de Estudios de Posgrado, el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (Cijurep), la Red Nacional de Cuerpos Académicos: Impartición de Justicia y el Cuerpo Académico "Garantismo y Política Criminal¿, el seminario tiene como objetivos: Conocer el desarrollo de la teoría de la argumentación jurídica y su encuadre en el sistema acusatorio adversarial; conocer las reglas y formas de la argumentación jurídica; desarrollar habilidades que permitan argumentar jurídicamente; y aplicar a diversos casos prácticos los procesos argumentativos.

Ante estudiantes, docentes, investigadores de la Institución y de las universidades visitantes, el Dr. Víctor Job Paredes destacó que la Autónoma de Tlaxcala a través del Cijurep ha sentado las tendencias en el manejo de temáticas vigentes como es el caso de este seminario.

Vemos, prosiguió, como se ha articulado una actividad organizada, permanente y bien dirigida para sumar esfuerzos que nos dejan una lección muy interesante de lo que puede lograr la Universidad en el tema de la investigación. Asentó que es una tarea obligada es visibilizar lo que la Institución hace en materia de investigación y producción de conocimiento para que la sociedad conozca el trabajo de sus investigadores y cómo la cultura y el conocimiento contribuyen al bienestar y a la justicia social, como reza nuestro apotegma.

Enfatizó que uno de los tres cuerpos consolidados de la UAT es precisamente el Cuerpo Académico "Garantismo y Política Criminal¿ que además forma parte de la Red Impartición de Justicia, de la cual también forman parte las universidades Autónoma de Puebla, Autónoma de Nuevo León y Autónoma de Tamaulipas.

Finalmente, reconoció la trayectoria del Cijurep por ir a la vanguardia en el abordaje de temas que no sólo son convenientes sino pertinentes con la realidad que vive Tlaxcala, el país y el mundo.

En tanto, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, líder del Cuerpo Académico "Garantismo y Política Criminal¿ y Coordinador Científico del Cijurep, subrayó que este grupo de investigación es el único a nivel nacional que cuenta con el carácter de consolidado y está integrado por nueve juristas que se han abocado al tema de la impartición de justicia.

Abundó que el objeto de estudio de este Cuerpo Académico es esencialmente recuperar, en la lectura de un estado constitucional de derecho, el afianzamiento de las garantías constitucionales y la profundización de los derechos humanos como una prerrogativa del gobernado.

Indicó que otro aspecto que estudia es el hecho delictivo para generar soluciones que tengan viabilidad bajo diferentes perspectivas además de desarrollar aportaciones de la argumentación jurídica y su encuadre en el sistema penal acusatorio adversarial.

En el evento se contó con la asistencia de investigadores que conforman la Red Nacional de Impartición de Justicia. Posterior al acto protocolario, se impartió la conferencia magistral "Fundamentos de la argumentación jurídica" a cargo del Dr. Serafín Ortiz.

Comparte el boletín