Peras y manzanas, vistas desde una perspectiva geométrica, son dos de los temas recurrentes en la obra de Rafael Mazón, cuya obra, se expone en la Galería Universitaria bajo la denominación "Dulces mordidas", la cual se encuentra abierta a la comunidad universitaria y al público en general.

La muestra fue organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de la Universidad autónoma de Tlaxcala, y se exhiben cuadros que presentan la estrategia del autor para fragmentar el espacio en geometría angulosa, triángulos y cuadrados pueblan el espacio pictórico; las frutas que son el centro de atención del creador no son vistas desde lo cotidiano sino son una evocación de un mundo alternativo, un universo estético que ha dejado de lado lo meramente decorativo, un mundo que se intuye habitado por una belleza de otro orden, el orden de la geometría y del color degradado suavemente.

La inauguración estuvo a cargo del Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, en representación del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, quien destacó la intensa actividad que despliega la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural para traer a la UAT diversas manifestaciones del arte que permiten a estudiantes, docentes y público estar en contacto con la cultura local, nacional y mundial.

A su vez, el Lic. Juan Flores, Coordinador de Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria, en representación del Mtro. Efraín Ortiz Linares, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, sostuvo que la galería universitaria se ha constituido en un espacio abierto para la exposición de las distintas manifestaciones del arte y las artes visuales, con la participación de artistas de talla nacional e internacional.

Precisó que el trabajo conjunto y coordinado en la Secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, bajo la responsabilidad del Mtro. Efraín Ortiz Linares, ha permitido que la Universidad se convierta en el escenario referente e ideal para las manifestaciones del arte y la cultura.

El destacado escultor Rafael Mazón agradeció la oportunidad de exponer en esta Casa de Estudios y exhortó a los estudiantes y al público a acercarse a este tipo de expresiones que forman parte de una educación integral y son manifestaciones de la vida.

Rafael Mazón Cárdenas cuanta con un amplio trabajo que ha permitido que sus obras sean conocidas ampliamente en nuestro país y en el extranjero, dentro de las que destacan: La Olimpiada Cultural, Exposición Solar de 1968, las bienales de grabado en 1977 y 1979 y los 44 años del Salón de la Plástica Mexicana en 1993. Todas ellas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Al término del acto protocolario, el artista invitado e integrantes de la estructura universitaria realizaron un recorrido por la Galería Universitaria para conocer el trabajo del prestigiado expositor.

Comparte el boletín