Iniciaron trabajos para reacreditar Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la reunión de apertura de los trabajos de evaluación para la reacreditación de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública que se imparte en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso).

La reunión se celebró en la Sala de Juntas de Rectoría y estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Evaluadora de ACCECISO, conformada por la Dra. Karla Valverde Viesca, Coordinadora de esta comisión y Representante del Dr. Rafael Reséndiz Rodríguez, Presidente de ACCECISO; Dr. Ricardo Espinoza Toledo y Dr. Gustavo López Montiel, ambos pares evaluadores, y la Mtra. Rosa Aurora Osorio Orozco, analista del proceso.

Durante su intervención, el Rector subrayó que la Institución ha optado por la acreditación y reacreditación de sus programas educativos, susceptibles de este proceso, como una actividad que brinda la oportunidad de reconocer oportunidades de mejora y fortalezas para construir opciones profesionales acordes a las necesidades que impone la educación superior.

Destacó que la Autónoma de Tlaxcala cubre más de 50% de las necesidades educativas en el nivel superior de los jóvenes de la región, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de la entidad.

El Dr. Víctor Job Paredes explicó que la UAT mantiene como una de sus fortalezas la certificación de 40 procesos administrativos y docentes que, desglosados, comprenden 150 procedimientos certificados para brindar una mejor atención a los estudiantes, docentes y público en general.

La Dra. Karla Valverde Viesca puntualizó que Acceciso se ha consolidado como un organismo autónomo que acredita programas educativos del área de Ciencias Sociales a través de un proceso riguroso de evaluación y análisis.

Acotó que este proceso se realiza a petición de la Institución y se integra un diagnóstico en el cual se establecen las recomendaciones y oportunidades que deberá cumplir el programa educativo de referencia.

El Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario Académico de la UAT, subrayó que la Universidad se distingue por ser una institución propositiva que ha establecido su modelo educativo Humanista-integrar basado en competencias a través del trabajo colegiado que permitió retomar las propuestas de los universitarios.

A su vez, el Mtro. Rolando Morales Cuéllar, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, agradeció el apoyo y respaldo institucional para la ejecución de este proceso que beneficia a la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

También se contó con la presencia del Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz; del Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Lic. David Cabrera Canales, y del Mtro. Oswaldo Ramírez Ortiz, Secretario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

Entre las actividades previstas por la Comisión Evaluadora se encuentra la realización de entrevistas con estudiantes del programa educativo ya señalado que cursan diferentes semestres, egresados, docentes y empleadores; un recorrido por las instalaciones para evaluar la infraestructura disponible y la revisión de documentos normativos de la Institución.

Comparte el boletín