Con la finalidad de reconocer el trabajo de preparación que los académicos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) realizaron con estudiantes de bachillerato que participaron en la XXl Olimpiada Nacional de Biología, celebrada en la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, entregó sendos reconocimientos a docentes y alumnos que representaron a la entidad.

Durante este evento que tuvo lugar en el Auditorio Luís Carvajal Espino y al que asistieron los estudiantes Verónica Hernández Carrizales, Filemón Calvario Lara, José Armando Rivera Portilla, Eduardo David Salazar Martínez y Juan Carlos Trujillo Barba, quien obtuvo la medalla de bronce, el Dr. Víctor Job Paredes consideró que la constancia, disciplina y el compromiso son aspectos importantes en la vida del ser humano, ya que definen el camino a seguir y la ruta más segura hacia la consolidación de lo que se anhela en la vida profesional y personal.

Aseguró que en la Autónoma de Tlaxcala se cuenta con una comunidad universitaria que de manera cotidiana, con su trabajo y dedicación, hace posible potencializar sus conocimientos y, en esta ocasión, el grupo de estudiantes de educación media superior tuvo la oportunidad de ser receptor de dichos conocimientos y experiencias.

El Rector recalcó que es motivo de orgullo para la comunidad universitaria y para la sociedad en general su intervención en la Olimpiada Nacional de Biología, por ello en la UAT siempre encontrarán un espacio para el desarrollo intelectual y profesional debido a que la Universidad se ha convertido en la ¿casa¿ de muchas generaciones de profesionales.

El Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Director de la Facultad de Agrobiología, dijo que se registra un incremento de los jóvenes que se interesan por competir en justas académicas como las olimpiadas del conocimiento en las diversas disciplinas, porque son foros en lo encuentran respuesta a sus inquietudes y pueden ratificar su vocación.

Subrayó que cada año los académicos responsables de la preparación de los jóvenes, se esfuerzan y trazan líneas de acción para brindarles los conocimientos que requieren para participar en eventos de carácter nacional e internacional.

Juan Carlos Trujillo Barba, en nombre de la delegación tlaxcalteca que asistió a la XXl Olimpiada Nacional de Biología y estudiante del plantel 20 del Colegio de Bachilleres, agradeció el apoyo y respaldo que brindaron docentes e investigadores de la Universidad. Mencionó que asistir a jornadas académicas como la Olimpiada, es un estimulo para continuar con su formación e involucrarse en actividades de investigación.

La capacitación que recibieron los estudiantes de bachillerato se realizó en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta y en la Facultad de Agrobiología, con la colaboración de los siguientes académicos: Dr. Guillermo Alejandro Pérez Flores, Mtro. Fernando Aguilar Montiel, Dr. José Luís Martínez y Pérez, Dr. Francisco Castelán, Dra. Mercedes Rodríguez Palma, M.C. María Luisa Rodríguez Martínez, Dra. Mónica Rosales Pérez, Dr. Alejandro Kong Luz, Dra. María de Lourdes Arteaga Castañeda, Mtro. Iván Rubén Bravo Castillo, Mtra. Minerva Flores Morales, Mtra. María Teresa Cabrera López y Dr. Jorge Rodríguez Antolín.

Las temáticas en las que se brindó asesoría fueron ecología, estadística, anatomía, fisiología vegetal, biología celular, sistemática, etología, genética, evolución, fisiología animal, anatomía animal, laboratorio y práctica, técnicas de trabajo y manejo de estrés.

Comparte el boletín