La Universidad coadyuva a superar la marginalidad laboral: Rector
Exponen proyectos de estudiantes para evaluación

Con el objetivo de incentivar un espíritu emprendedor en los estudiantes que promueva el que sean capaces de generar sus propias fuentes de empleo, el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, inauguró este jueves 22 de marzo el "Primer Foro de Emprendedores" y la "Sexta Expo Regional Emprendedora" de la Zona 5 Centro-Sur de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), evento organizado por la Facultad de Ciencias Económico Administrativas en el Centro de Convenciones de esta ciudad capital, que concluirá el viernes 24.

Ante la presencia de estudiantes de 12 instituciones de educación superior pertenecientes a la zona 5 de ANFECA (Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Hidalgo), el Dr. Paredes Cuahquentzi señaló que, al fungir como sede de este tipo de actividades, la UAT, en colaboración con organismos como la ANFECA coadyuva a que los jóvenes universitarios tengan las herramientas para superar la marginalidad laboral y la dependencia económica, al promover la cultura del emprendedurismo. "En las universidades debemos primar la búsqueda de nuevos modelos, de nuevas formas de crear, de ir a la vanguardia y animar a los estudiantes a atreverse a plasmar el pensamiento y las ideas más innovadoras y sorprendentes", agregó el Rector.

"En la Universidad Autónoma de Tlaxcala -enfatizó- las distintas áreas académicas se preocupan y ocupan en desarrollar entre los estudiantes competencias y habilidades transversales y específicas que les permitan hacer frente a los requerimientos de los empleadores, instituciones, mercado de trabajo y sectores productivos para favorecer la empleabilidad.

"Corporaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o la Unión Europea, dijo, consideran que la formación en competencias emprendedoras es importante para el progreso de las naciones, especialmente en la formación universitaria, y en este sentido la Universidad ajusta sus programas bajo el modelo Humanista-integrador basado en Competencias y han iniciado funciones la Unidad Institucional de Gestión y Desarrollo y la Unidad de Vinculación Internacional".

El representante de la ANFECA, Dr. Miguel Ángel Ruiz Rangel, destacó que estos eventos reflejan el constante trabajo que la ANFECA realiza con las universidades que buscan beneficiar a los estudiantes y aportar nuevas ideas a su formación profesional.

En tanto, el Mtro. Ernesto Meza Sierra, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, detalló que en estos foros los estudiantes tienen la oportunidad de exponer sus ideas ante evaluadores que los orientarán en la definición de sus metas y el diseño de sus proyectos empresariales.

Invitó a los asistentes al foro a visitar la exposición de los diferentes grupos de estudiantes que colocaron estands, con la finalidad de mostrar los diferentes proyectos empresariales que desarrollan en sus universidades.

Comparte el boletín