Organizó Agrobiología "Foro-seminario de Naturopatía. La inclusión de la medicina alternativa, tradicional y complementaria en el sistema de salud estatal"

Promover la utilización de medicina alternativa tradicional a través de tratamientos integrales que permitan mejorar la calidad de vida del paciente, fue uno de los objetivos del “Foro-seminario de Naturopatía. La inclusión de la medicina alternativa, tradicional y complementaria en el sistema de salud estatal” que organizó la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) a través del Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Alternativa.

El pasado 16 de marzo en el auditorio “Orlando Santacruz Flores” de la Facultad de Ciencias de la Educación,  en la apertura del foro, se contó con la presencia del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Coordinador de División de Ciencias Biológicas de la UAT; del Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Director de la Facultad de Agrobiología; de la Dra. María Enriqueta Flores Fernández, Directora de la Licenciatura en Naturopatía de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; del Diputado Alberto Jiménez Merino, Secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

La coordinación de las actividades estuvo a cargo del Biol. Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez y de Yolanda Betancourt Aguilar, quienes han realizado estudios especializados en la incorporación de la medicina tradicional, homeopatía, aromaterapia, acupuntura, el auto-cuidado, así como de la incidencia y prevención de enfermedades, entre otras terapias alternativas, como parte de la interculturalidad vigente en el sistema de salud en el país.

En entrevista, la Dra. María Enriqueta Flores Fernández aseguró  que busca impulsar y difundir la Licenciatura en Naturopatía y promover la formación de profesionistas en salud natural, con conocimientos científico-prácticos que contribuyan en el sostenimiento de una calidad de vida saludable,  por medio del uso adecuado de los recursos herbarios y terapias pero, sobre todo, promover nuevas formas de cuidado y estilos de vida armónicos, basados en medicina tradicional, desde una perspectiva  científica a través del conocimiento de nuestro cuerpo.

Durante el Foro, también fue presentado el libro Herbolaria mexicana con la intervención del Diputado Albero Jiménez Merino, quien apuntó que es indispensable mostrar al público, los trabajos especializados en medicina natural, las bondades que la naturaleza proporciona y de qué forma contribuye a la salud de la sociedad.

Destacó que la medina alternativa apoya a la economía familiar, con la reducción de gastos en la compra de medicamentos de patente que actualmente absorben entre 20% y 40% de  los ingresos para la atención oportuna de enfermedades. Mencionó que el texto presentado es producto del esfuerzo de muchos técnicos poblanos y productores que trabajaron en conjunto con la Editorial Mundiprensa.

Por otra parte, el Mtro. Adolfo Cuevas y el  Biol. Miguel Ángel Gutiérrez, responsable del Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral de la UAT, coincidieron en mencionar  que la labor que emprendió la Universidad desde hace 25 años es trascendental en virtud que a través del Jardín Botánico Universitario se promueve el manejo sustentable de la flora medicinal de Tlaxcala y en la actualidad se conservan y producen mil especies en toda la entidad.

Por último, en el Taller de herbolaria de Tlaxcala, se dieron a conocer los resultados de la investigación científica efe

Comparte el boletín