Con el propósito de iniciar el proceso para reacreditar las licenciaturas en Ingeniería en Sistemas Electrónicos y en Ingeniería Mecánica que se imparten en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), recibió a integrantes del Comité Evaluador del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI), encabezado por la Dra. Ruth Pérez Otero.

En la dinámica de continuar con los trabajos y tareas que mantienen los parámetros de calidad de los programas educativos que oferta la máxima Casa de Estudios de la entidad, el Dr. Víctor Job Paredes puntualizó que el reto para la Institución es lograr que cien por ciento de los programas susceptibles de ello, obtenga la acreditación.

Durante esta reunión que se realizó en la Sala de Juntas de Rectoría, se contó con la presencia de la Mtra. Verónica Hernández Ruiz, Coordinadora de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; del Mtro. Marlon Luna Sánchez, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, y los coordinadores de los programas educativos que serán considerados en este proceso.

Asimismo, estuvieron presentes los evaluadores: Dr. Rafael León Velázquez del Instituto Tecnológico de Sonora, Dr. José Luis Valencia Ramos del Instituto Tecnológico de Puebla, Dr. Víctor Arguelles Quirino del Instituto Tecnológico de Mexicali y Dr. Juan José Martínez Mar de CACEI, quienes evaluarán, respectivamente, la Licenciatura en Ingeniería Mecánica y la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Electrónicos.

El Rector precisó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala atiende a más de 46% de la matricula en edad de cursar estudios profesionales además de brindar oportunidad de superación a la juventud de la región.

Detalló que la generación de líneas de investigación a través de los cuerpos académicos es una distinción de la UAT y en la actualidad esta Casa de Estudios alberga a 75% de los investigadores de la entidad.

De igual forma, el Dr. Paredes Cuahquentzi enfatizó que en 2011, la Autónoma de Tlaxcala recibió por parte de la Secretaría de Educación Pública el reconocimiento como Universidad de Calidad por contar con 91.5% de estudiantes cursando programas educativos acreditados, aspecto que brinda un plus importante en la formación de los alumnos.

A su vez, la Dra. Ruth Pérez Otero, Coordinadora del Comité Evaluador de CACEI, subrayó que estos procesos de acreditación son de gran importancia para la comunidad universitaria y para la sociedad en general, porque se realizan a voluntad y compromiso de las instituciones de educación superior, y la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha sido una las instituciones que está inmersa en estos procesos.

Explicó que esta tarea de evaluación tuvo cierto retrazo debido a que los evaluadores asignados por CACEI son investigadores o docentes de distintas universidades y se busca la manera de empatar agenda y realizar este trabajo a solicitud de las universidades.

El Mtro. Marlon Luna Sánchez, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, recordó que esta facultad inició los procesos para acreditar la calidad de sus programas educativos en 2005, con la pasada administ

Comparte el boletín