Con la participación de investigadores de 37 instituciones del país, este lunes, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala  (UAT), inauguró las actividades de la Primera Reunión Nacional de la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que tiene como  propósito intercambiar conocimientos y experiencias en las tares desarrolladas para el estudio, defensa, rescate y conservación de la biodiversidad y la cultura de los pueblos indígenas.

Con sede en el centro vacacional “La Trinidad”, durante dos días los especialistas en el tema así como estudiantes y tesistas compartirán los logros alcanzados en la aplicación de sus respectivos proyectos así como los recientes hallazgos en este campo.

Durante la apertura de los trabajos, el Dr. Víctor Job Paredes aseguró que para la Universidad Autónoma de Tlaxcala es un privilegio ser la sede de una reunión que reviste un interés global por la naturaleza de la temática que se aborda y por su trascendencia para la vida de los pueblos en virtud que América Latina se distingue por su biodiversidad y la riqueza de las regiones en donde convergen las tradiciones ancestrales con la modernidad, en donde los hombres se han preocupado por preservar sus costumbres, sus formas de pensar y de trabajar.

Acompañado por el Dr. Víctor Toledo Manzur, Coordinador de la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural, el Rector sostuvo que en la UAT los investigadores también desarrollan proyectos que involucran a grupos indígenas del estado, como es el caso de los otomíes en la zona de San Juan Ixtenco, en donde los investigadores del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta han realizado actividades conjuntas, llevando conocimiento pero también retomando las aportaciones de este núcleo poblacional, destacando su labor en el estudio de la biodiversidad de la Malinche.

Mencionó que los investigadores de la Facultad de Agrobiología también han emprendido una cruzada para el estudio, preservación y uso de  plantas medicinales; estudio de flora y fauna endémicas, entre otras acciones que contribuyen a fortalecer los estudios sobre biodiversidad.

De Igual forma, explicó que hay otras áreas, como la Facultad de Filosofía y Letras, que impulsa acciones para la preservación de lenguas indígenas como es el náhuatl, además del desarrollo de actividades para fomentar el aprendizaje del náhuatl como lengua meta.

Comentó que uno de los investigadores de dicha facultad, el Dr. Refugio Nava Nava, se encuentra en la Universidad de Yale presentando el modelo para la incorporación de investigadores norteamericanos al proyecto de aprendizaje del náhuatl como lengua meta, convirtiendo a la UAT en la única universidad del país que trabaja en temas de esta naturaleza.

Más adelante mencionó al prestigiado científico tlaxcalteca, Efraín Hernández Xolocotzi, quien es considerado como uno de los tres intelectuales, junto con Guillermo Bonfil Batalla y Yan de Vos, como el precursor de la comunidad de investigadores que dio pauta a los temas que son el objetivo principal de la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural.

Para concluir, el Paredes Cuahquentzi puntualizó que el claustro universitario, sea en las aulas o en sus centros de investigación, pugna por un cambio en las formas de pensar y actuar de los individuos; las instituciones públicas de educación superior se convierten en centro

Comparte el boletín