“El papel del historiador es vital para conservar la memoria de los pueblos, para registrar el acontecer que ha marcado a hombres y mujeres, para recoger las diferentes versiones de los hechos y ofrecer una visión amplia que permita formar criterios, reconstruir o deconstruir los acontecimientos”, señaló el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar la XXl Semana del Historiador bajo el tema: Historia cultural en México, evento organizado por  los estudiantes del programa educativo de Historia que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras.

Acompañado de la estructura directiva de la Institución y de la Facultad, el Dr. Víctor Job Paredes puntualizó que Filosofía y Letras se han convertido es un referente obligado para el abordaje de temas como el que hoy nos ocupa, y su comunidad docente sigue abrevando al conocimiento.

En este mismo sentido, el Rector de la UAT sostuvo que el historiador tiene un ojo crítico que le permite observar a la distancia y al corto alcance; el historiador es un privilegiado en virtud que conoce a su pueblo y tiene los elementos para comprender el presente y prospectar los escenarios de futuro, por ello, es relevante la perseverancia y constancia para consolidar actividades que ya son una tradición en  nuestra Universidad, como lo es la Semana del Historiador, que está celebrando su vigésima primera edición.

Más adelante, en su mensaje,  agregó que el pasado 21 de agosto, el Congreso del Estado emitió el resolutivo por el cual quedan invalidadas las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad, aspecto que no genera, en modo alguno, alteraciones en nuestra vida institucional, porque las actividades siguen su curso normal y se mantendrá ese ritmo de trabajo, con las directrices trazadas por la Universidad para mejorar la calidad lograda hasta ahora en nuestros servicios administrativos y en los programas educativos.

En consecuencia, aseveró el Dr. Paredes Cuahquentzi, todos los actos realizados por nuestra Universidad han estado sujetos a la legalidad y no hay lugar para la incertidumbre o el falso rumor.

Reitero que la UAT seguirá avanzando y mantendrá su posicionamiento como la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala, por ello exigió total respeto a la vida interna de la Institución y a su autonomía; las decisiones que competan a la Institución se discutirán en el seno de nuestro máximo órgano de gobierno que es el Consejo Universitario.

En su intervención, la Mtra. María de los Ángeles Castellanos Corona, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, destacó que actualmente hablar de historia no solo significa hablar del pasado, por el contrario, la historia permite entender nuestro presente y a su vez proyectar el futuro, es la apertura del conocimiento y de la experiencia de tal modo que la cultura es el rescate del pasado colectivo.

Reconoció el trabajo que los estudiantes han hecho para apoyar y coadyuvar con sus proyectos a la consolidación de este evento que ya tiene presencia  y trayectoria entre los estudiantes de la UAT, de la región y del país.

En nombre  de los estudiantes de este programa, Gilberto Hernández Sánchez detalló que uno de los objetivos de la XXI Semana del Historiador es el de abordar la historia cultural en virtud que nuestro país es considerado un mosaico de culturas que abarca elementos culturales  de las más diversas índoles.

Explicó que evento, organizado por estudiantes para estudiantes, tendr&aacu

Comparte el boletín