La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) a través de su Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), puso en marcha el diplomado denominado "Los Derechos Humanos de la Mujer, su Difusión, Observación y Respeto como Medio para la Prevención de la Violencia de Género", que tiene como objetivo promover y fortalecer la creación de la investigación en derecho.

Durante este evento, la Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, y representante del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, comentó que el diplomado que inicia se enmarca adecuadamente en los momentos históricos de nuestro mundo, de nuestra sociedad y nuestro estado, por ser un tema que está presente en todos y cada uno de los espacios que habitamos, y que es un tema que hay que tratar desde distintos puntos de vista y qué mejor -añadió- que la Autónoma de Tlaxcala, sea la sede de toda esta confluencia de conocimientos para la construcción de escenarios mejores para todos los seres humanos.

Señaló que el CIJUREP realmente ha hecho un esfuerzo en su labor académica para implementar este tipo de actividades académicas que brindan una amplia oportunidad para todos los especialistas de este tema además ¿destacó- este centro tiene una planta docente de gran prestigio, reconocimiento internacional, nacional y local, y una gran trayectoria en cuanto a publicaciones, investigaciones que encuentran su repercusión en los distintos sectores de la sociedad.

Por su parte, el Mtro. Rolando Morales Cuéllar, Director del CIJUREP, refirió que el pasado 2 de junio el Centro de Investigaciones, obtuvo la Certificación en el Programa de Estudios de doctorado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como uno de los posgrados de excelencia en el país, y son 3, en todo el país, los que cuentan con esta distinción entre ellos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Agregó que la idea de este diplomado es, precisamente, que se enfoque al beneficio, en este caso, concretamente de la mujer y, en lo general, de toda la sociedad, porque se cuenta con estudios de vanguardia que los maestros titulares del Centro de Investigaciones Jurídicas han desarrollado durante ya muchos años, y esto -aseguró- nos permite creer que a través de Diplomados como estos, conjuntando los esfuerzos de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y de la propia Universidad, puede lograrse que se cumpla el paradigma de nuestro lema de esta institución, que a través de la cultura se llegue a una justicia social.

En su intervención, la Lic. María Victoria Ortega Corona, Directora del Instituto Estatal de la Mujer, indicó que los objetivos principales del diplomado son: capacitar y principalmente sensibilizar a los funcionarios públicos, a los funcionarios del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia sobre los actos que violentan a la mujer, bajo diferentes perspectivas en un marco de transversalidad que envuelve y compromete a todas las instancias a seguir, prestando un servicio profesional a quienes lo requieran.

Al término del acto protocolario, se dictó la ponencia denominada "El Sistema Interamericano de los Derechos Humanos", por el Dr. Raymundo Gil Bretón, quien cuenta con una amplia trayectoria académica, destacando por sus estudios en el ámbito del derecho, por sus investigaciones y aportaciones a esta disciplina.

Comparte el boletín