Es una producción del CA Estrategias e Innovación en las Organizaciones de CEA y participan 33 investigadores de diez instituciones

Derivado de los trabajos de fortalecimiento a la investigación en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Cuerpo Académico (CA) Estrategias e Innovación en las Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas,  presentó el libro Competitividad de las micro, pequeña y medianas empresas en México. Elementos de éxito y oportunidades de desarrollo, el cual fue coordinado por el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT y líder de dicho CA.

Al respecto, el Dr. Paredes Cuahquentzi precisó que esta tercera producción recoge el estudio de universidades que trabajan  de manera conjunta, entre ellas, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Politécnica de Pachuca, Colegio de Tlaxcala AC,  Benemérita  Universidad Autónoma de Puebla y la Autónoma de Tlaxcala.

Dijo que la UAT realizan esfuerzos extraordinarios para apoyar la  investigación que se realiza a través de sus CA así como los otros ejes sustantivos: Docencia, difusión de la cultura y la autorrealización, y todos dan fortaleza para la consecución de los objetivos de la Institución.

La presentación del libro Competitividad de las micro, pequeña y medianas empresas en México. Elementos de éxito y oportunidades de desarrollo,  estuvo a cargo del Mtro. Carlos Aliaga Gargollo, destacado especialista en emprendedurismo.

El Mtro. Aliaga Gargollo mencionó que este ejemplar reúne el esfuerzo y la dedicación que 33 académicos de diferentes instituciones realizan sobre la competitividad. Expresó que la competencia es una actividad que debe realizarse de frente, con las bases que la rigen, porque es un factor que beneficia a la sociedad, porque que los servicios sean más eficientes  y brindan mejores resultados con base en las necesidades de los integrantes de la sociedad, en sí, aquellos que compiten deben ser mejores cada vez más  y ofrecer servicios de calidad.

Especificó que este libro es una propuesta académica seria que permitirá formarse una visión puntual de lo que es la competividad de las micros, pequeñas y medianas empresas en nuestro país. El  Dr. Carlos Aliaga es autor de libros, entre ellos, Echando a  perder se emprendeOperación empresa: Del dicho al hecho y Si mi empresa tuviera ruedas.

De igual forma, previo a la presentación del libro, se dictó la conferencia “La mujer emprendedora  en los negocios familiares de Tamaulipas. Resultados preliminares”, que disertó la  Dra. María Isabel de la Garza Ramos.

La obra de referencia contiene 14 capítulos, entre ellos, Evolución y enfoques de la concepción de la competitividad, Competitividad de la pequeña empresa manufacturera mexicana, y La importancia dela gestión del tiempo como un factor clave para aumentar competitividad en la PyME. Además del Dr. Víctor Job Paredes, coordinaron la obra las doctoras Edit Hernández Flores y Verónica Nava Mozo.

Se contó con la presencia de los representantes de la CA que participaron en este texto:  Dr. Héctor Cortez Yacila, líder del grupo de investigación en Desarrollo Urbano y ordenamiento territorial del Colegio de Tlaxcala AC, Dr. Miguel Ángel Torres González, Líder del CA Estrategias, Gestión del Conocimiento, Competitividad e Innovación Tecnológica de la Universidad Polit&

Comparte el boletín