“El entendimiento que encontramos en la academia a través de la ciencia, es una virtud que en estos momentos requiere el humano para encontrar mejores vías de convivencia, para avanzar y dar prioridad al bien común”, afirmó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al participar junto con su homólogo de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, en la inauguración del Curso Internacional “Bases biológicas de la conducta” en la ciudad de Guanajuato.

Organizado por el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) de la UAT con el apoyo de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guanajuato y la Academia Mexicana de Investigación en Biología de la Reproducción, en su edición XIX este foro académico reunió a más de 120 asistentes del país y del extranjero, quienes del 26 al 29 de agosto participaron en clases, una conferencia magistral, sesión de carteles, talleres, un simposio y recorridos a la zona natural protegida de Santa Rosa y del Museo de Historia Natural Alfredo Dugés.

Con sede en el Auditorio General de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Víctor Job Paredes expresó un reconocimiento a la actividad que encabeza la Dra. Margarita Martínez Gómez y todo el equipo de investigadores del CTBC en virtud del esfuerzo para dar continuidad a un curso que ha cobrado gran prestigio a nivel nacional e internacional a lo largo de 19 ediciones, siempre cono novedades y saberes nuevos por compartir, sumando voluntades para el logro de los objetivos.

El Rector de la UAT aseveró que el trabajo de las mujeres y los hombres de ciencia cobra un relieve mayor, porque es el conocimiento el que aporta mejores elementos para la toma de decisiones y es la educación la mejor herramienta para abrir el camino a nuevos horizontes de desarrollo para el individuo.

Dejó en claro el interés de la Autónoma de Tlaxcala por seguir impulsando la investigación y respaldando actividades como el curso de “Bases biológicas de la conducta”. Reiteró su agradecimiento al Dr. José Manuel Cabrera Sixto por el espléndido recibimiento a la comunidad de investigadores del CTBC y la magnífica disposición para ser sede de la edición número 19.

A su vez, el Dr. Cabrera Sixto destacó que este encuentro representa un esfuerzo de colaboración que reúne a instituciones, profesores, estudiantes de licenciatura y posgrado e investigadores, con el fin de generar un espacio propicio para el debate de ideas y el intercambio de conocimientos sobre las beses biológicas del comportamiento animal en el marco de uno de los cursos más importantes, en su género, en el país.

Habló de los avances sorprendentes de la Biología y de los hallazgos que han permitido la detección de enfermedades, el desarrollo de vacunas y fármacos y la gestión de reservas biológicas y la protección a animales en peligro de extinción. Subrayó el trabajo relevante que la Universidad de Guanajuato ha desarrollado en el área de las ciencias biológicas.

A su vez, la Dra. Margarita Martínez indicó que los objetivos principales del curso han sido dos, por un lado, reunir a estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas que contribuyan con las presentaciones de sus investigaciones al entendimiento de la conducta animal y humana; por otro, promover una aproximación interdisciplinaria al estudio de la conducta desde campos tan diversos como la Fisiología, Ecología Conductual, Etología y la Psicología. “Somos pioneros en estos acercamientos multi e interdisciplinarios a problemas complejos”.

En el seno de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, desde 1996, se ha realizado de manera ininterrumpida el curso Bases Biológicas de la Conducta. Solo dos años el curso ha salido de Tlaxcala, en 2014 y en 2004 cuando se realizó en la ciudad de Oaxaca, como una actividad satélite del congreso internacional de la Animal Behavior Society.

Desde su inicio y a la fecha, rememoró la Dra. Margarita Martínez, han participado112 profesores del extranjero y 500 maestros del país, con estudiantes de licenciatura y posgrado de diversas regiones del país como Jalisco, Veracruz, Querétaro, Estado de México, Puebla y Guanajuato, entre otros.

En la apertura de la XIX edición, la conferencia magistral de apertura estuvo a cargo de Markus Rantala de la University of Turku de Finlandia con el tema “Facial attractiveness: what males and famales evaluate when choose a partner?”.

Comparte el boletín