Calificándola como exitosa y generadora de un arduo trabajo científico, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), y destacada investigadora de la máxima Casa de Estudios de la entidad, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), clausuró los trabajos de la “Cátedra CUMEX Biología Juan Luis Cifuentes”, en las instalaciones del Teatro Universitario.

Al hacer uso de la palabra, recordó que del 2 al 5 de junio se contó con la visita de reconocidos investigadores, de estudiantes y catedráticos pertenecientes a las instituciones de educación superior que integran el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), para propiciar la multiplicación de redes académicas de colaboración, a través de las diferentes actividades que se efectuaron como mesas redonda, conferencias, talleres y cursos, engalanado todas ellas la visita del eminente biólogo mexicano y fundador de la mayoría de las escuelas y facultades de Bilogía en nuestro país, Juan Luis Cifuentes Lemus.

Las actividades de clausura dieron inicio con la conferencia magistral “La investigación-acción sobre el conocimiento tradicional y la Red Nacional sobre el Patrimonio Biocultural en México”, impartida por el Dr. Jorge Arturo Argueta Villamar, Coordinador de la Red Temática del Patrimonio Biocultural en México y Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de resaltarla importancia de la Etnobiología.

El Dr. Argueta Villamar explicó que la importancia de este diálogo se basa en impulsar, promover y fortalecer las investigaciones y divulgaciones sobre el tema en el país y en América Latina, que permitan conocer mejor diferentes aspectos de la relación ser humano-naturaleza, además de contribuir en acrecentar, preservar, defender, revalorar, impulsar y difundir el conocimiento sobre la Etnobilogía. “Esta área académica, parte de la premisa de construir-movilizar todas las formas de conocimiento, así como los procesos para generar nuevos aprendizajes hacia la cuestión libre de los ecosistemas y de la diversidad biocultural”, señaló.

Subrayó que cada día cobra mayor interés este tipo de investigaciones en México, pues tal hecho encuentra su explicación en diferentes motivaciones, como la constatación del conocimiento, manejo y utilización tradicional de nuestros recursos bióticos, mismos que están sustentados en una sabiduría transcendental. “Los académicos y los pobladores rurales tenemos los mismos problemas ambientales y sociales, por lo que creemos conveniente hacer alianzas que resuelvan las dificultades que tenemos en común, siempre que sean alianzas entre iguales, para complementar el conocimiento que se obtiene  de la región que habita o estudia”, dijo.

El Dr. Arturo Argueta Villamar cuenta con el doctorado en Ciencias Biológicas por la UNAM, ha desarrollado investigaciones en Etnobiología, Etnozoología, Etnoecología, Medicina tradicional, saberes locales con los pueblos Chinanteco, Totonaco, Kikapú y Tohono O’odham de México, entre otros, además desde 1979, dedica parte de sus esfuerzos a un programa de investigación a largo plazo con el pueblo Purépecha de Michoacán, asimismo ha sido consultor del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Fundación Rockefeller y miembro d

Comparte el boletín