“La apuesta es ubicar a la UAT como una universidad generadora de conocimiento, que produce nuevos saberes y que está desarrollando una actividad de avanzada, que gesta una plataforma sólida en las diversas disciplinas que se imparten en ella”, aseguró el  Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al dar inicio a los trabajos con los cuales los programas de estudio de posgrado se adecuarán al Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).

El Mtro. Reyes Córdoba sostuvo que las tendencias mundiales de la educación superior han centrado su atención en la innovación, en la cooperación y en la movilidad, por lo que en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se trabaja para estar a tono con esas corrientes y guiarse en esa ruta que permita ampliar su posicionamiento en el concierto nacional e internacional.

Señaló que el MHIC es un modelo educativo creado por los universitarios de la Autónoma de Tlaxcala, y es una evidencia de ese interés de innovar y proponer, con un amplio sustento teórico y con la experticia de nuestros docentes, se ha marcado un sendero que favorece en gran medida, una nueva visión de la educación que queremos ofrecer a la juventud tlaxcalteca. 

El Mtro. Rubén Reyes detalló el modelo educativo que rige a la Institución, el cual en sus inicios fue adecuado a los programas de licenciatura de la UAT, y hoy se busca la incorporación del MHIC a los planes de estudio de posgrado, con el objetivo de acuñar en nuestros estudiantes el sello distintivo de la Universidad.

A su vez, el Dr. René Elizalde Salazar, Coordinador de la Comisión del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, explicó que la implantación  de este modelo educativo ha sido sistemática en todos los programas de licenciatura de la Institución y se ha obtenido una respuesta favorable, que se ve reflejado en el desarrollo profesional de los estudiantes de la Autónoma de Tlaxcala.

Añadió que el modelo educativo que rige a la UAT, busca que el estudiante desarrolle características que le permitan ser un agente de cambio, entre ellas, analítico, comprensivo, predictivo, innovador, propositivo, democrático, solidario, permisivo y universal; hoy se buscan implementar esas características en los estudiantes de posgrado.

Por su parte, la Dra. Edith Salazar de Gante, en representación de los coordinadores de posgrado de la UAT, comentó que el MHIC tiene como propósito fundamental formar a los mejores profesionistas, de la más alta calidad y sobre todo competitivos.

En este sentido, dijo que la implantación de este modelo educativo ha sido un gran proyecto para la Institución, y hoy los posgrados se congratulan porque en este año se les incluya en los trabajos de integración de sus programas de estudio.

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