• Maestras del Colegio Notre-Dame de Londres, Inglaterra, imparten taller especializado en Lenguas Modernas
  • Como resultado del programa de movilidad estudiantil y académica, en el marco del proceso de internacionalización de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, recibió a las Maestras Mercedes Santana y Samira Bhira, provenientes del Colegio Notre-Dame de Londres, Inglaterra, quienes impartieron el taller “Enseñanza de Lenguas Modernas en el Reino Unido”, a los docentes de las materias de inglés y francés, de los diversos programas educativos que se ofertan en la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima Casa de Estudios en el estado.

    El objetivo de dicha estancia educativa fue la de propiciar un intercambio lingüístico y analizar experiencias sobre el modelo educativo del Reino Unido en comparación con el sistema educativo de México, y a partir de este conocimiento, aportar propuestas de mejora en los métodos de escolaridad.

    Durante el desarrollo de esta reunión, celebrada en la sala de juntas de Rectoría, el Mtro. Reyes Córdoba, refirió que los estudiantes y docentes de la UAT, al vincularse con otras instituciones locales, nacionales e internacionales, enriquecen las experiencias académicas y se generan nuevos conocimientos, así como propuestas de mejora a los servicios educativos.

    En este sentido, el Rector de la UAT comentó que la máxima Casa de Estudio en el estado es una institución generadora y abierta al conocimiento, y es por ello que seguirá en busca de mejores escenarios educativos que contribuyan al desarrollo profesional de sus estudiantes y a la actualización de sus docentes.

    A su vez, la Mtra. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, detalló que este intercambio educativo es producto del convenio de colaboración signado en el año 2014, entre la UAT y el Colegio Notre-Dame, para impulsar la movilidad académica y acciones orientadas a la formación, capacitación y actualización de recursos humanos en las áreas de relacionadas con la docencia, difusión, extensión e investigación.

    Dijo que con estas acciones, la Facultad que dirige aporta a las actividades académicas consideradas de vital importancia para el fortalecimiento del programa de internacionalización de la Autónoma de Tlaxcala, además de que este tipo de actos contribuyen a vigorizar los lazos de cooperación con otras instituciones y a robustecer los programas educativos de la Facultad.

    Más adelante, la Mtra. Mercedes Santana, Coordinadora del Departamento de Lenguas Modernas Extranjeras del Colegio Notre-Dame, agradeció el apoyo y el respaldo de las autoridades universitarias de la UAT, para la realización de dicha estancia en la Facultad de Filosofía y Letras.

    Expresó que, durante el desarrollo del taller “Enseñanza de Lenguas Modernas en el Reino Unido”, los docentes de la Autónoma de Tlaxcala participaron de manera dinámica en las diversas actividades llevadas a cabo en este curso, por lo que calificó como un éxito dicha acción académica.

    Es importante mencionar que el Colegio Notre-Dame se encuentra ubicado en la zona de Southwark, en el corazón de Londres, fue fundado en 1855, es decir, cuenta con más de 150 años de antigüedad, y en septiembre de 2003 fue nombrado Colegio de Lenguas. En este centro se enseña inglés, francés, alemán, italiano, portugués y japonés.

    El Departamento de Lenguas Modernas de Notre Dame cuenta con profesores de Inglaterra, España, Francia, Portugal, Irlanda y Suiza. Dicha institución, en el año 2000, fue nombrada escuela “Beacon” por sus buenas prácticas y ejemplo para otros centros educativos.

    En esta reunión de trabajo acompañaron al Mtro. Rubén Reyes Córdoba, la Lic. Gabriela Georgina Mateos Gómez, Secretaria de Rectoría y el Mtro. Miguel Escamilla Ricalday, de la Coordinación de Vinculación y Movilidad de la Facultad de Filosofía y Letras. 

    Comparte el boletín