El Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró su curso académico otoño 2015 de Maestría y Doctorado, en las renovadas instalaciones del auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo” de la Institución.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador General del CIJUREP, dio la bienvenida a los asistentes, y reconoció la presencia así como la labor comprometida de los destacados catedráticos que conforman la planta de profesores del posgrado.

Asimismo, comentó que dicho Centro cumplirá 33 años de trabajo constante, tiempo durante el cual ha contribuido al enriquecimiento de la vida académica de Tlaxcala y de estados circunvecinos. Acto seguido, solicitó Dr. Serafín Ortiz Ortiz, académico e investigador, además de ex rector de la UAT y diputado local, expresara el mensaje inaugural del curso.

En este sentido, el Dr. Ortiz Ortiz, agradeció tal distinción por parte del Dr. José Luis Soberanes, y señaló que el inaugurar un ciclo escolar amerita realizar una reflexión acerca del objeto de estudio, es decir, de la Ciencia Jurídica.

Refirió que en México han acaecido enormes transformaciones de carácter legal, lo que ha generado un escenario de cambios trascendentes, a los que planteó un panorama de tres horizontes.

En primera instancia, desde una perspectiva teórica, apuntó, se ha sostenido en los últimos 30 años, una neo moralización del Derecho, es decir, se está ante un escenario en donde se discute mucho sobre los principios constitucionales, sobre los valores que están contenidos atrás de las constituciones, y particularmente la de la República Mexicana.

El otro tema, agregó el Dr. Serafín Ortiz, es que se ha vivido un “invasionismo” de los Derechos Humanos en los documentos constitucionales, por lo que nuestra Carta Magna, a partir del año 2001, de manera fehaciente, incorpora un catálogo, enunciativo y no limitativo de derechos fundamentales.

Finalmente, explicó que desde la perspectiva metodológica, también el trabajo de los juristas se comporta de otra naturaleza. “Si se mira el tema de la decisión judicial o decisión de autoridad, se advierte que todo acto de esta naturaleza está obligado a emitir una justificación. Esto se llama la argumentación en el Derecho, las razones que deben exponerse cuando se decide”, enfatizó.

Para concluir su intervención, y previo a la declaratoria inaugural, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, agradeció a los maestrandos y doctorandos por confiar en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, porque efectivamente, el CIJUREP se ha convertido en punto de referencia obligatorio para diversos saberes jurídicos.

También estuvieron presentes en el acto protocolario el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico de la UAT, el Mtro. Rodolfo Ortiz Ortiz, Director de Planeación Institucional, destacados docentes y estudiantes del posgrado.   

Comparte el boletín