• Participaron representantes de Canadá y de Estados Unidos de Norteamérica
  • Para compartir experiencias académicas y de investigación sobre el sistema nervioso, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), puso en marcha el simposio “La conducta materna y su impacto sobre el desarrollo del sistema nervioso y la respuesta al estrés”, organizado por el Centro de Investigación en Reproducción Animal (CIRA) “Carlos Beyer Flores”, en las instalaciones del auditorio “Luis Carvajal Espino” del campus rectoría. 

    Al hacer uso de la palabra, la Mtra. Viñas Landa indicó que en el marco del  39 Aniversario de la UAT, se organizó este evento que tiene el interés institucional de contribuir en la reducción de la brecha en materia de vinculación y movilidad, así como promover la internacionalización  solidaria en la educación superior y la investigación. 

    Reconoció el trabajo de los especialistas y su afán de compartir sus experiencias en la materia con la comunidad universitaria, así como la gestoría de la Dra. Gabriela González Mariscal, Coordinadora del CIRA “Carlos Beyer Flores”, para traer a la Autónoma de Tlaxcala, a destacados expertos en el tema, provenientes de diversas instituciones del extranjero.

    La Mtra. Samantha Viñas sostuvo que el simposio “La conducta materna y su impacto sobre el desarrollo del sistema nervioso y la respuesta al estrés”, genera la reflexión y la discusión de temas que tienen un importante impacto en la ciencia. Además de dar relevancia al papel que juegan las redes internacionales e interinstitucionales entre universidades e investigadores.

    A su vez, la Dra. Gabriela González Mariscal, dijo que los asistentes a este simposio  tuvieron la oportunidad de escuchar a dos expertos en este tópico, y sin duda, sus exposiciones coadyuvaron al diseño de tesis y planes académicos.

    Enfatizó que, los estudios realizados en laboratorios y proyectos científicos, tienen una amplia repercusión social, ya que muchos de ellos contribuyen a la mejora de vida de los individuos, aunado a que México es un país de jóvenes que convergen en diferentes entornos, de ahí la importancia de impulsar la investigación.

    En tanto, el Dr. Ángel Melo Salazar, especialista del Centro de Investigación en Reproducción Animal “Carlos Beyer Flores”, expuso que este evento académico permitió acercar a los estudiantes con los especialistas, como una forma de fortalecer la enseñanza y la indagación rigurosa en el tema.

    En este simposio participaron como ponentes la Dra. Alison S. Fleming, de la Universidad de Toronto, Canadá, y el Dr. Martin Teicher, de McLean Hospital, Harvard Medical School, de Estados Unidos de Norteamérica.

    Comparte el boletín