• Reúne el conocimiento generado en los Centros de Investigación de la Institución
  • Con el objetivo de informar a la sociedad en general de los conocimientos generados dentro de los diferentes Centros de Investigación pertenecientes a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, a través del Centro de Investigación en Genética y Ambiente (CIGyA), presentaron el boletín informativo para el fomento educativo y cuidado del ambiente, denominado: ¿Qué crees?

    Durante el evento, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, reconoció la iniciativa de los fundadores de este órgano de divulgación, pues con él dan respuesta a la implementación de una cultura científica y tecnológica socialmente responsable, que se constituye como un reto más para las instituciones de educación superior y que tiene como fin hacer llegar estos nuevos saberes a la colectividad.

    “Este boletín se posiciona como ejemplo de este quehacer, que demanda nuevas metas en su publicación, cómo sistematización y rigurosidad de la información inherente a cada disciplina, para darla a conocer de manera ágil y clara”.

    Asimismo, la Mtra. Viñas Landa destacó como una de las bondades del documento, el hecho de que en él se logra conjuntar el trabajo de estudiantes e investigadores que gozan de una amplia trayectoria, mismo que ha conseguido una gran respuesta en los niños y jóvenes del estado.

    En su oportunidad, la Dra. Patricia Limón Huitrón, Coordinadora del CIGyA, subrayó que este órgano de divulgación tiene gran impacto en el nivel escolar, de ahí la importancia de que investigadores propongan cosas innovadoras que permitan consolidar un programa educativo preventivo en éste ámbito, para evitar daños, no sólo al ser humano sino también a la fauna y flora.

    Por su parte, la Mtra. María Eunise Marina Zamora Campos dio a conocer que el primer boletín se publicó en el año 2011, por lo que a la fecha la colección se integra por 19 títulos, con una periodicidad cuatrimestral, además indicó que cada número contiene 5 artículos de indagación científica, en el que colaboran 15 alumnos y especialistas que realizan contribuciones voluntarias a la educación ambiental.

    De igual forma indicó que gran parte del público lector son niños y jóvenes, pues su principal finalidad es motivar la reflexión y el cuidado sobre el medio ambiente así como la relación activa y sosteniblemente del individuo con su entorno natural y social, porque los problemas ambientales son fundamentalmente sociales.

    El boletín considera siete principios esenciales: el respeto, la justicia, la ética, la sostenibilidad, la reflexión y la acción, además en las publicaciones han participado miembros de instituciones como: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad del Mar; la Escuela Secundaria Ángel Vela del Estado de México; la Secretaría del Medio Ambiente de Jalapa, Veracruz; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.

    Comparte el boletín

    Anterior
    Siguiente