• Primera generación formada bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias
  • “La misión de las Instituciones de Educación Superior, es formar a individuos comprometidos y con un alto sentido de responsabilidad, profesionistas que se distingan por la pertinencia de sus conocimientos, con una actitud innovadora y por el orgullo de haberse preparado en una institución pública”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba,  Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir la ceremonia de graduación de 128 alumnos de la Licenciatura en Psicología y 72 de la Licenciatura en Trabajo Social, pertenecientes a la generación 2012-2016, efectuada en el Centro Cultural Universitario.

    Acompañado de la estructura directiva y del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector y padrino de los egresados, el Mtro. Reyes Córdoba puntualizó que el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) ha cubierto sus expectativas de enseñanza profesional, el cual se ha caracterizado por ser transformador y original.

    Los exhortó a que, con ética y determinación, pongan en práctica lo aprendido: “en ustedes se percibe la esperanza de un futuro promisorio; emprendan con entusiasmo y orgullo la tarea para la que han estudiado; sean libres en su actuar pero condúzcanse siempre en un marco de legalidad y respeto”.

    Al tomar la palabra, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz dijo que, los nuevos profesionistas, aportarán a la sociedad tlaxcalteca sabiduría científica para resolver los problemas que tanto agobian a la población y a los mexicanos; mencionó que asumir el apadrinamiento de jóvenes que se forjaron en la Universidad implica dos cosas: ser solidario y acompañarlos en su trayecto, haciendo de la ciencia el escenario de crecimiento de un pueblo.

    Recalcó que hoy se observan condiciones difíciles en el país, tras el aumento de los precios de los combustibles que son imprescindibles para el desplazamiento de bienes y servicios que impactan en la microeconomía, en los bolsillos de los padres y en los adolescentes que trabajan, porque no se cuenta con dinero y el poder adquisitivo se ha perdido.

    El Dr. Ortiz Ortiz refirió que, de la mano de la inflación, camina también la devaluación: “vivimos momentos de preocupación, porque no existe rumbo preciso y no le pueden cargar a los gobernados el déficit de la macroeconomía; la gente debe percibir que el gobierno resuelve, a través de políticas públicas, sus necesidades básicas”.

    Por su parte, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, abundó que, los graduandos del programa educativo de Trabajo Social, contribuyen con su análisis, métodos y estrategias para la atención de grupos vulnerables; además, los de Psicología, dedican sus esfuerzos a solucionar, por medio de habilidades intelectuales desarrolladas en la universalidad, situaciones concretas que crean la violencia, así como los beneficios y consecuencias de la globalización y la interpretación de las conductas.

    En representación de sus compañeros, Susana Bisnes Munguía y Mariela Hernández Martínez, agradecieron a sus familias así como a los catedráticos por depositar su confianza y capacidad en cada uno de ellos, para afrontar las demandas de la colectividad y del sector productivo. Recordaron que al ser la primera generación con actividades con el enfoque del MHIC, les permitió adquirir herramientas y saberes para la vida misma.

    Para finalizar, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba entregó las constancias de mejores promedios a: Mariela Hernández Martínez, Griselda Netzáhuatl Cortez, María Cristina Nieves, Dalia Inés Martínez Peralta, Mónica Flores Serrano y Odeth Cabeza Michicol. 

    Comparte el boletín

    Anterior
    Siguiente