Se alienta el intercambio de experiencias en materia de competencias educativas

Con el fin de propiciar el intercambio de experiencias y apoyar a los académicos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala para insertarse en el modelo basado en las competencias educativas, se dictó la conferencia magistral denominada "Los programas por competencias en Instituciones de Educación Superior", por la Mtra. María Bernarda González Pérez, destacada investigadora en el área de pedagogía en nuestro país y con amplia trayectoria en temas relacionados con las tendencias en la educación superior.

En esta exposición, la investigadora mencionó que enfrentar la idea y exigencias que se gestan a nivel nacional e internacional en todos los ámbitos del trabajo implica un cambio sustancial, por ello hoy las instituciones de educación superior deben ser capaces de adaptarse a las circunstancias con facultades apropiadas para el aprendizaje.

Comentó que el modelo basado en competencias es un aspecto que distingue a las instituciones incorporadas al proyecto Tunning, y la Universidad Autónoma de Tlaxcala se ha distinguido por pronunciarse por la calidad educativa, en este sentido -acentuó- es de vital importancia el proyecto que ha emprendido esta casa de estudios al implementar el modelo humanista integrador por competencias.

La destacada ponente remarcó que las competencias podrían definirse como un planteamiento que refuerza la orientación hacia la práctica, toman como punto de referencia el perfil profesional, ponen el acento en los resultados del aprendizaje además resaltan los procedimientos que le permitirán al estudiante continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida y destaca lo que el alumno es capaz de hacer al término de su proceso educativo.

Las competencias en sí -explicó- reúnen un conjunto de saberes a partir del saber, del hacer, del ser y del convivir con los demás.

Planteó que la educación basada en competencias considera aspectos como el aprendizaje basado en resultados, refleja lo que los estudiantes pueden hacer, así como aquello que saben; los resultados están basados en estándares y la evaluación está basada en la ratificación de que se han obtenido resultados.

La Mtra. María Bernarda González Pérez también aseguró que este modelo de competencias se establece debido a que en el plano mundial se considera al conocimiento como motor del desarrollo económico y se visualiza a la educación como la necesidad de establecer una visión equilibrada e integral del ser humano.

Agregó que este modelo de competencias en el ámbito profesional se define como la posesión y desarrollo de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y actitudes que le permiten al sujeto desarrollar actividades en su área profesional y adaptarse a nuevas situaciones, transferir conocimientos y habilidades en áreas profesionales e integrar las capacidades para desarrollar funciones y situaciones de trabajo e incluirse en la participación de problemas; la evaluación de las consecuencias del trabajo y la posibilidad de participar activamente en la mejora de su actividad.

La Maestra Bernarda González Pérez es candidata a Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Camagüey, Cuba; es fundadora del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades y asesora académica de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades.

A esta conferencia asistieron los integrantes de la estructura directiva, Secretarios de Facultad, Coordinadores de los programas educativos y mandos medios de la UAT.

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