Con el firme propósito de seguir fortaleciendo el eje sustantivo relativo a la cultura y sus diversas manifestaciones, y su vinculación con diferentes instituciones dedicadas a promover el arte, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, dio inicio al ciclo de exposición de artes visuales 2019, con la inauguración de muestra pictórica colectiva titulada “Abriendo Puertas”, la cual está integrada por 38 obras de artistas pertenecientes la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., en las instalaciones del lobby del Centro Cultural Universitario.

En su mensaje, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, este tipo de muestras se efectúan, con un el objetivo de compaginar las acciones del Plan de Desarrollo Institucional, a través del cual, se busca proyectar a la universidad en sus cuatro funciones sustantivas, tales como: la academia, investigación, extensión de la cultura y la autorrealización, toda vez que estas actividades, permiten impulsar el acercamiento de la sociedad con el arte y las diversas expresiones más sensibles creadas por el ser humano.

Precisó que a lo largo de estas cuatro décadas la Autónoma de Tlaxcala, ha trazado el camino a seguir, para ser un referente del arte y la cultura que se desarrolla en la entidad, de ahí la importancia que reviste la reciente firma de convenio con el ayuntamiento capitalino, con quien se busca promover la presencia de los diferentes grupos artísticos de esta Institución.

Al hacer una remembranza de cómo surge la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A.C. en el país, su Presidente, Lic. Juan Rogelio Bermudez Fragoso, expuso que, en 1990 nace para promover e incentivar las diferentes manifestaciones del pueblo mexicano, mediante estrategias que conduzcen a la valoración, preservación y desarrollo del patrimonio cultural.

Recalcó que, a la fecha esta Fundación cuenta con un acervo de 1, 691 obras de arte, entre las cuales se tienen, dibujos, pinturas y grabados de artistas independientes de los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala así como de creadores pertenecientes al Salón de la Plástica Mexicana y al Colectivo Arte Norte.

Por su parte, el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión y Difusión Cultural, dijo que, para esta Casa de Estudios, ha sido de gran significado vincularse con la iniciativa privada, ya que es a través de diversos proyectos culturales que se fortalece este eje sustantivo, para acercar el quehacer artístico de Tlaxcala con los diferentes grupos sociales de la región y el país.

En tanto, el Mtro. Hermenegildo Sosa, Coordinador del Taller Escuela de Artes Visuales y participante de esta muestra colectiva titulada “Abriendo Puertas”, aplaudió el interés de los artistas por seguir sumándose a esta colección de obras, que servirán para dar un panorama amplio que las diferentes corrientes y escuelas que han trascendida a lo largo de la historia del arte en México.

Cabe mencionar que, a este acto, se contó con la presencia de la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, la Dra. Gloria Ramírez Elías, Directora de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, la Lic. Rosario Santamaría Madrid, Coordinadora de Extensión Universitaria y los artista Akiko Kawashima, Raimundo Escarpín Bichos y Mireya Zamora.

Comparte el boletín