En sesión pública y solemne, acompañado de los integrantes del Honorable Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y con la distinguida presencia del Lic. Héctor Ortiz Ortiz, gobernador del Estado, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, después de rendir su lV Informe de Actividades, otorgó el Doctorado Honoris Causa al destacado poeta Juan Bañuelos por su contribución a la cultura, su mérito intelectual tanto en nuestro país como en el extranjero y por su gran capacidad humana para ser promotor convincente de la paz a través de la conciliación.

Al momento de imponer la medalla de Doctor Honoris Causa, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz indicó que el Maestro Juan Bañuelos "ha sido y es un hombre que habla y escribe sobre la paz, un hombre que piensa que la paz significa combatir la pobreza, la ignorancia y disminuir las desigualdades, un hombre que ha escrito y su palabra ha trasmitido desde nuestro país muchos mensajes de todos los mexicanos al mundo, su palabra ha rebasado fronteras".

Señaló que para los universitarios de la Autónoma de Tlaxcala es motivo de orgullo y satisfacción condecorar a un genuino universitario, a un distinguido profesor que ha recorrido los pasillos de su institución propiciando la convivencia con sus colegas y sobre todo con los estudiantes.

La obra del Maestro Juan Bañuelos -prosiguió el Dr. Serafín Ortiz Ortiz- ha sido traducida a muchos idiomas y él representa un símbolo universitario que hoy es galardonado; refirió que es la tercera ocasión que la Universidad Autónoma Tlaxcala y su cuerpo de gobierno hacen entrega de esta importante distinción.

Por su parte, el Maestro Juan Bañuelos, quién nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 6 de octubre de 1932, aseguró que este homenaje es el que más le llena por motivos diferentes, porque aquí -explicó- he sido aceptado, aplaudido y respaldado y, lo más importante, he podido formar a muchas generaciones de estudiantes, hemos entablado diálogo.

Recordó que hace veinticinco años fue invitado a incorporarse a esta casa de estudios y hoy -subrayó- la UAT es una institución fuerte, joven y con un profesorado que mejora su calidad cada día, y esto lo constato porque de manera continua viajó y, a mi regreso, siempre encuentro y observo grandes cambios.

Sus rectores -expresó- han sido profesionales en las tareas que ha implicado la UAT, y el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, actual rector y destacado jurista de nuestro país y de América Latina, ha hecho una labor importante para posicionarla y consolidarla.

El Maestro Juan Bañuelos precisó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala desempeñó un importante papel en el conflicto de Chiapas en 1994, porque al ser llamado para formar parte de la Comisión Nacional de Intermediación, se le brindó todo el apoyo y respaldo necesarios por más de cinco años para involucrase en las tareas para llevar la paz Chiapas por el bien del país, concluyó.

Cabe mencionar que la obra del poeta chiapaneco ha sido traducida al alemán, búlgaro, checo, francés, húngaro, ingles, italiano, ruso, polaco, noruego, rumano y sueco; el Maestro Juan Bañuelos ha desempeñado diversos cargos en el ámbito académico, entre ellos, ha sido Coordinador de Intercambio Académico en la Universidad Autónoma Metropolitana y Director del Seminario de Literatura de la Universidad Autónoma de Querétaro.

De igual forma, ha recibido importantes distinciones y premios como el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional Carlos Pellicer en 2000, Premio Xavier Villaurrutia en 2003 y recibió, en 2007, el Homenaje Nacional e Internacional en Morelia, Michoacán, entre otros. En los Encuentros culturales en México o en el extranjero, el Maestro Juan Bañuelos representa a la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Comparte el boletín