En este centro se han formado mil 150 estudiantes en el nivel de posgrado

El Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha logrado posicionar a su Doctorado en Derecho como un programa de calidad, reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de ahí que sus egresados están a la altura de quienes se forman en las universidades más prestigiadas del país, aseguró el Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, al asistir con la representación del Rector de la UAT, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, a la ceremonia de graduación de la generación 2007-2009 de las maestrías en Derecho Constitucional y Amparo, Derecho Penal, y Administración Pública Estatal y Municipal que oferta el CIJUREP.

Acompañado por el Mtro. Rolando Morales Cuéllar, Coordinador General de la División de Estudios de Posgrado de Derecho, quien fungió como padrino de la Maestría en Derecho Penal, del Dr. Roberto Ávalos Aguilar, padrino de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal, y del Mtro. Leopoldo Zárate García, Secretario de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz dijo que desde el inicio de la actual administración que preside el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, uno de los objetivos establecidos fue lograr el posicionamiento y transformación de nuestra alma mater, propósito que requirió de la suma de voluntades de toda la comunidad universitaria.

Precisó que a casi cuatro años de esta gestión, la respuesta ha sido extraordinaria porque la UAT y sus egresados están a la altura de las mejores instituciones de educación superior en el país y los nuevos profesionistas formados en la máxima Casa de Estudios del estado, están preparados para enfrentar los retos que exige la sociedad actual.

Además, reiteró que el balance es más que positivo porque refleja trabajo constante y comprometido de los universitarios de Tlaxcala en virtud que se ha logrado mejorar el posicionamiento de la Universidad y el CIJUREP da muestra de ello al ingresar al selecto grupo de universidades generadoras de conocimiento de frontera en el campo del Derecho. Mencionó los convenios internacionales signados con otras instituciones, la inclusión de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores y la oferta de educación continua en línea con la apertura de la Maestría en Derecho Penal en línea.

La UAT -concluyó- es una universidad que impacta de manera significativa en el desarrollo de la entidad, y exhortó a los maestrandos a obtener el grado y a seguir con su formación profesional.

En tanto, el Mtro. Rolando Morales Cuéllar puntualizó que la historia se conforma en fracciones, fracciones que son continuas e ininterrumpidas, éste es el caso del CIJUREP, Centro del que han egresado, con esta, 18 generaciones de maestría.

Reconoció que la culminación de los estudios de posgrado implica esfuerzo permanente y el trabajo constante de la institución, los académicos y los maestrandos, quienes contaron con el invaluable apoyo de sus familias.

De igual forma, destacó que durante 27 años, el CIJUREP ha construido su misión y ha rendido frutos con mil 150 egresados de sus maestrías además su eficiencia terminal es bastante aceptable, y uno de sus logros es, precisamente, el doctorado certificado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y su cuerpo académico Garantismo y Política Criminal que cuenta con el estatus de consolidado. Invitó a los graduados a ingresar al curso propedéutico del doctorado para que formen parte de esta selecta generación que cursará un programa nacional de posgrados de calidad.

En representación de los graduados, reunidos en el auditorio "Dr. Luis Carvajal Espino", el maestrando José Ortiz Luís recordó que hace unos años, al concluir su licenciatura, hicieron un juramento para utilizar el derecho en defensa de la sociedad con apego a la justicia, y es este día refrendan ese compromiso con la sociedad tlaxcalteca. Exhortó a sus compañeros para que, desde sus respectivos frentes, aporten soluciones a los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Cabe señalar, que el Dr. José de Jesús López Monroy, fungió como padrino de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

Comparte el boletín