Emblemas

Bandera Universitaria

Lábaro que lleva sobre un fondo blanco la insignia institucional, y que la Universidad la utiliza al lado de las enseñas Estatal y Nacional. En actos solemnes esta bandera puede llevar un fondo dorado, indicando conmemoración.

Doctorado honoris causa

De acuerdo con los artículos 12o, inciso B, 15o, 16o y 17o, del Reglamento del Consejo Universitario; así como, el artículo 29o, apartado VI del Estatuto General, la Universidad Autónoma de Tlaxcala confiere el grado Doctor Honoris Causa, como una distinción especial a profesores o Investigadores con méritos excepcionales, por sus contribuciones en el campo de la educación, las artes, las ciencias y los derechos humanos, beneficiando con ello a algún sector de la sociedad, ya sea a nivel estatal, nacional o internacional.

El grado se materializa con una medalla y un diploma, mismos que son entregados en la sesión pública del H. Consejo Universitario. Sesión en donde los integrantes del H. Consejo Universitario portan toga y birrete, al igual que los homenajeados.

Han sido galardonados con este reconocimiento:

  • 01 de marzo de 1980. Lic. José López Portillo+.
  • 08 de noviembre de 1980. Lic. Emilio Sánchez Piedras+.
  • 26 de febrero de 2007. Dr. José Luis Soberones Fernández.
  • 29 de febrero de 2008. Dr. Carlos Beyer Flores
  • 27 de febrero de 2009. Poeta Juan Bañuelos.
  • 26 de febrero de 2010. Dr. Angel Díaz Barriga Casales.
  • 20 de noviembre de 2012. Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
  • 27 de septiembre de 2013 Dr. José de Jesús López Monroy

Puerta Uat

Escultura monumental forjada en metal, creada por el reconocido escultor Jesús Mayagoitia Durán, inaugurada el 30 de noviembre de 2006. Con la finalidad de brindar un marco representativo al acceso principal del área de Rectoría de nuestra Universidad, el objetivo del artista fue plasmar en ella siete volúmenes tridimensionales que escenifican el escudo de la UAT, concretamente la posición de las manos, desde una perspectiva geométrica, que dimensiona las aspiraciones de las nuevas generaciones universitarias que se suman al desarrollo social, económico, cultural y político de nuestro Estado.

Garza Dorada

La Universidad Autónoma de Tlaxcala ha tomado como símbolo de nacionalidad tlaxcalteca a La Garza, ave endémica de la región del Altiplano, presente en la historia de nuestro estado, puesto que fue representativa del mismo Xicohténcatl, se encuentra vigente en los murales de Tlaxcala y en el Lienzo de Tlaxcala. Y por ser fuente de inspiración en el diseño del escudo de nuestra Institución.

Lo Anterior ha hecho que la Garza Dorada se haya instituido desde el 29 de noviembre del año 2008. Galardón que se entrega durante el acto protocolario de los festejos de Aniversario, a aquellos integrantes de la comunidad universitaria, que han destacado en el cumplimiento de las funciones sustantivas (docencia, investigación, extensión Universitaria y difusión de la cultura y autorrealización).

La estatuilla, esculpida en bronce, es un diseño de la maestra Rosalba Villegas Valadez.

Han sido galardonados a la fecha:

Año Función sustantiva Otorgado a: Motivo del Galardón
2008 Mérito Universitario Mtro. Mauro Sánchez Ibarra
2008 Altruismo  Escultor y Pintor Federico Silva Artista, que donó un  importante número de  obras Artísticas, a la Universidad Autónoma de Tlaxcala
2008 Deporte  Karina Pérez Delgado
2009 Mérito Universitario Dr. Miguel Angel Carrasco y Estudiante Juan López Lobato Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, por el Primer lugar en el certamen nacional de Expo ciencias con el proyecto "Dispositivo para controlar el puntero de una PC con el movimiento de la cabeza", Obtenido el 7 de noviembre en la Ciudad de Puebla.
2009 Altruismo Mtro. Sergio Zuñiga Artista, que donó una importante obra de pinturas Artísticas, a la Universidad Autónoma de Tlaxcala
2009 Deporte Norma Karina Becerra Pérez Quien obtuvo el primer lugar en la prueba de cinco y tres mil metros planos celebrada en Cuernavaca, Morales versión 2009.
2010 Altruismo  Sr. Ezequiel Lazcano Hernández
2010 Mérito Universitario Dr. Julián Velázquez Llorente Ciencias de la Salud
2010 Deporte Juan Carlos Salvador Pérez Alumno de Trabajo Social, Psicología y Sociología.
2011 Docencia Lic. Concepción Pablo Reyes Juárez En ciencias para el desarrollo humano
2011 Investigación Dra. Rosa Angélica Lucio Lucio Centro Tlaxcala biologia de la conducta
2011 Extensión de la cultura Lic. Héctor I. Ortiz Ortiz  derecho, Ciencias Políticas y criminología
2011 Autorrealización Dr. Ricardo Avilés Espejel Filosofía y letras
2012 Docencia M.C. Antonio Durante Murillo Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología
2012 Investigación Dr. Armando Lara Rosano Odontología
2012 Extensión de la cultura María Andrea Olimpia Guevara Hernández; Filosofía y Letras
2012 Autorrealización Mtro. Ernesto Enrique Vázquez Galicia. Ciencias Económico Administrativas
2013 Docencia e Invesigación Dra. Ana Bertha Luna Miranda Ciencias de la Educaión

Faro de la sabiduria Cientifica y Tecnológica

El 20 de Noviembre de 2008, dentro de los festejos del XXXII aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se inaugura la obra denominada "Faro de la Sabiduría Científica y Tecnológica". Escultura forjada en metal, cuyo Autor es el prestigiado artista plástico Jesús Mayagoitia Durán, quien es reconocido Internacionalmente.

"El Faro de la Sabiduría Científica y Tecnológica" es un símbolo perenne, de madurez universitaria, de consolidación de proyectos y del rumbo a seguir para continuar transformando a través de su egresados al Estado de Tlaxcala, aplicando el apotegma que nos da vida, identidad y pertinencia y que permite que la cultura y la justicia social permeen a nuestra entidad, expresa y recoge parte de las ideologías del pensamiento y del conocimiento universitario, dando muestra de que la generación de sabiduría científica es un compromiso que la UAT asume, para posteriormente, reconvertir este conjunto de conocimientos en sabiduría popular que penetre en la sociedad y contribuya a la mejora integral de los individuos".

La Universidad Autónoma de Tlaxcala hace entrega de una réplica de este símbolo a quienes hayan contribuido al engrandecimiento de la sociedad mexicana, en los ámbitos de docencia, investigación, extensión de la cultura y autorrealización. Ello como muestra de reconocimiento al esfuerzo, entrega, compromiso y su perseverancia en la búsqueda de la trascendencia del Ser y el Hacer. Su primera edición se realizó en el año 2011, y se otorgó a 4 miembros distinguidos de la Sociedad Tlaxcalteca. A partir del segundo año se entrega a miembros Universitarios destacados.

La selección de los homenajeados la realiza la Comisión de Grados y Títulos Honoríficos del H. Consejo Universitario de la Institución. Este galardón es entregado dentro de las actividades de aniversario en sesión del mismo Consejo.

Galardonados a la Fecha.

Año Función sustantiva Otorgado a: Motivo del Galardón
2011 Docencia Prof. José Roldan Acosta. Su trayectoria de 66 años en el sector educativo. Desde maestro de educación rural hasta directivo y docente de educación superior. Ha sido galardonado en múltiples ocasiones.
2011 Investigación Dra. Analilia Arroyo Becerra Su labor en la Investigación, Entre otras distinciones y reconocimientos, fue la primera mujer en recibir el Premio-beca UNESCO-L'Oreal 2001 "For women science"; fue acreedora al Premio Weizmann por la Academia Mexicana de Ciencias y Amigos del Instituto Weizmann y el "American Society of Plant Biologists 2005 Travel Grant Award".
2011 Extensión de la Cultura Don Raúl Romero Rivera Conocido como "el amigo de todos", es pionero de la radio en Tlaxcala. Inicio su actividad a los 14 a?os como operador de la planta transmisora de la radiodifusora XEHT, ha sido un incansable promotor de la apertura de instituciones educativas en Huamantla. Su trayectoria de 63 años de servicio en la region, contribuyendo a su desarrollo cultural y educativo. Recibió preseas como "El radio de cristal de plomo", otorgado por el Club de Periodistas, el "Calendario Azteca de Oro" de la Ampryt y la "Antena de cristal", maxima presea que entrega la Camara de la Industria de la Radio y la Television.
2011 Autorrealización Don José Hernández Castillo La incansable labor que en diferentes campos, deja de manifiesto el arraigo por su lugar de origen, su innato espiritu de servicio y un gran cariño por sus raices y el devenir historico de Huamantla. Es socio fundador de varias organizaciones civiles, sociales y culturales.
2012 Docencia Dr. Arturo Sánchez Sánchez Facultad de Ciencias Económicas Administrativas
2012 Investigación Dr. Jorge Castillo Telas Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.
2012 Extensión y Cultura Lic. Samuel Quiroz de la Vega Obusman Univesitario, Facultad de Derecho, Ciencias Politícas y Criminología
2012 Autorrealización Dra. Janet Boldt de Sáenz Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.
2013 Extensión y Cultura Lic. Antonio César Algarra Cerezo. Por su amplia trayectoria y contribución a la cultura.

Homo Universitatis

Reconocimiento entregado de manera anual, a estudiantes de cada una de las once facultades; así como a las tres unidades académicas multidisciplinarias que conforman nuestra Universidad, con la finalidad de premiar el esfuerzo, dedicación, compromiso y aprovechamiento mostrado en su desempeño académico.

El objetivo de esta entrega es promover entre los estudiantes las características del Homo Universitatis, como un SER: analítico, comprensivo, predictivo, innovador, propositivo, universal, democrático, solidario, permisivo y coexistente.

La entrega de este galardón se materializa en una estatuilla y un diploma, mismos que son entregados dentro de las actividades de aniversario de la Universidad, en un acto organizado por la Secretaría de Autorrealización.

La Garza Emblemática

Escultura matriz creada en marzo de 2012 por la Maestra Ángela Gurría, escultora de prestigio internacional, como escala para sus diferentes soluciones (presea universitaria, pin, esculturas monumentales, entre otras). Esta ave tiene un lugar protagónico en los Murales de Cacaxtla, pues es una especie endémica del estado de Tlaxcala y en el Lienzo de Tlaxcala, ya que aparece como emblema del guerrero Xicohténcatl Axayacatzin.

De ahí que haya sido tomada por el Arq. Donaciano Blanco Flores, al diseñar el escudo de la máxima Casa de Estudios en el Estado.