Lema institucional

"Por la cultura a la justicia social"

Si bien el H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, elige inicialmente como lema de la Institución la sentencia "La cultura supremo anhelo", dos sesiones más tarde se aprueba emitir una convocatoria para la selección del lema definitivo, para lo cual se integra una comisión, conformada por los académicos Daniel Corona Sánchez, Germán Escobar Ramírez y J. Asunción Caballero Hernández.

Posteriormente, en la sesión de Consejo Universitario del 16 de junio de 1977, es aprobado el lema: "Por la Cultura a la justicia Social".

Entendida la cultura, en su acepción fundamental, como la manifestación de conocimientos, creencias, artes, leyes, morales, costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad, en la ejecución de las funciones sustantivas que animan el quehacer de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (docencia, investigación, extensión universitaria y difusión cultural y autorrealización), pretendemos llegar, día con día, al logro de la justicia social, definida esta última como lo determina la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): la justicia social está basada en la igualdad de derechos para todos los pueblos y el acceso a los beneficios del progreso social y económico para todos, sin discriminación.