“La Fundación UAT es una asociación civil altruista que realiza actividades como las jornadas de salud bucal, que tienen la finalidad de evitar problemas que afecten a los niños y que puedan ocasionar alteraciones en su calidad de vida, por lo que debemos crear estrategias que permitan hacer conciencia de la gran responsabilidad que se tiene con el cuidado de la boca”, señaló la Dra. Patricia Limón Huitrón, Presidenta de la Fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al iniciar las jornadas de salud bucal, en el marco del “Programa de salud universitaria. La UAT en acción”.

Durante el evento, organizado el pasado 23 de abril en las instalaciones del Teatro Universitario, en el que estudiantes de la Facultad de Odontología presentaron tres obras musicales a padres de familia y a niños de entre  6 y 14 años de edad, se dio a conocer que existen entre cinco y diez mil millones de bacterias bucales que afectan a más de 90% de la población, de acuerdo a lo que indica la Norma Oficial Mexicana 013.

Precisó que este tipo de enfermedades está considerada como un problema grave de salud pública  que se encuentra en crecimiento y que además de afectar a la cavidad bucal puede dañar  órganos tan importantes como el riñón o el corazón.

A su vez, el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas, refirió que estos padecimientos interfieren en el desarrollo de la sociedad al afectar el desempeño cotidiano de los individuos y la economía familiar.

Asimismo, habló de la importancia de acercar a los infantes, de una manera diferente y creativa, a los espacios de salud como es el caso del teatro guiñol; recordó que fue creado por el dentista Laurent Mourguet en el año de 1795, en Francia, para hacer olvidar a sus pacientes el dolor a través de historias que eran narradas con marionetas. 

Las obras de teatro musicales que presentaron los alumnos, como parte de las actividades de las asignaturas Odontología Preventiva I y II fueron “La boca chimuela”, “Los ocho hermanos” y “El país de los dientes y la doctora sonrisas”.

Por otro lado, la Fundación UAT también cuenta con un programa de salud ambiental por medio del cual se invita a los universitarios a recolectar pilas y baterías para reducir el número de piezas que llegan  a los basureros en virtud que dichos materiales son considerado residuos urbanos de gran toxicidad que representan un riesgo para el ambiente.

Por ello, se hace una invitación para participar el próximo cinco de junio en el evento de reciclado de pilas que se llevará a cabo en la explanada del Centro Cultural Universitario, en donde también se recibirán pilas usadas y se impartirán pláticas en cada una de las facultades sobre este tema.

Comparte el boletín