Se promoverá la protección al contribuyente y la cultura en materia tributaria

Para impulsar acciones relacionadas con la protección del contribuyente y el fortalecimiento de la cultura contributiva, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), signó un convenio de colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Región Oriente-Golfo, representada por su Delegado, el C.P. Floriberto Pérez Mejía.

Durante la firma de este convenio, que tuvo lugar en la Sala de Juntas de Rectoría, contando con la presencia de la Mtra. Minerva Hernández Ramos, Subprocuradora de Cultura Contributiva y Coordinación Regional de la Prodecon, el Dr. Víctor Job Paredes señaló que la Autónoma de Tlaxcala cuenta con 94.5% de estudiantes cursando programas acreditados además de haber implantado la cultura de la calidad, aspecto que es evaluado y observado por organismos acreditadores externos.

Sostuvo que en esta Casa de Estudios también se ha instaurado el trabajo conjunto y la vinculación con diferentes dependencias, organismos e instituciones con la finalidad de abonar a la construcción del desarrollo de la entidad y del país. Destacó que el trabajo colegiado que se realiza es una fortaleza y ellos generado resultados altamente satisfactorios al obtener reconocimientos de carácter nacional e internacional.

El Dr. Paredes Cuahquentzi también ponderó el trabajo en redes temáticas a través del cual se han desarrollado diferentes líneas de investigación en coordinación con otras instituciones de educación superior. Refirió que 75% de investigadores asentados en Tlaxcala y que son reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología pertenecen a la UAT además de contar con más de 40 cuerpos académicos que están inscritos en el Programa de Mejoramiento del Profesorado.

De igual forma, en el tema de los impuestos, el Rector dijo que la aportación de las contribuciones confirma la obligación que tienen los ciudadanos y también se confirma el derecho que se tiene de recibir, en contraprestación, los servicios, es decir, hay una obligación y un beneficio.

Consideró que la cultura impositiva está cada día más complicada por situaciones sociales, culturales, políticas y circunstanciales, por ello, expresó que es relevante el trabajo de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente para quienes pagan impuestos. Puntualizó que el convenio signado tiene objetivos muy claros de los temas que se trabajarán de manera conjunta.

En su intervención, la Mtra. Minerva Hernández Ramos, Subprocuradora de Cultura Contributiva y Coordinación Regional de la Prodecon, mencionó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, es una institución muy joven que ya cuenta con dos años de haberse formado y ha iniciado una fase de posicionamiento como referente de defensa del contribuyente en todo el país.

Recalco que para la Prodecon es de vital importancia signar un convenio de colaboración con esta Casa de Estudios, de la cual ella es egresada, para difundir entre los estudiantes aspectos relacionados con la cultura contributiva y la defensa del contribuyente.

A su vez, el C.P. Floriberto Pérez Mejía, Delegado Regional Oriente-Golfo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, indicó que esta dependencia es un organismo público descentralizado, especializado en materia tributaria que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla, servicios de asesoría y consulta, defensoría y representaci&oacut

Comparte el boletín