El desarrollo de los derechos humanos ha demostrado una presencia histórica, jurídica y cultural cada vez más dinámica en la sociedad mexicana, que los consolida como un instrumento de legitimación de los ordenamientos jurídicos, orientados a la protección y defensa de los mexicanos, afirmó el Dr. José Luis Soberanes Fernández, catedrático del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante su participación en la mesa de trabajo “Derechos humanos y medios de tutela”, como parte del foro “Reformas constitucionales nacionales 2007-2013: Del Estado de legalidad al Estado de constitucionalidad”.

Este foro se organizó en el marco del XXXI aniversario del Cijurep y también se contó con la participación del Dr. José Zamora Grant y del Dr. José María Soberanes Díez, especialistas reconocidos en temas del Derecho.

Durante su intervención, el Dr. José Luis Soberanes subrayó, que el desarrollo de los derechos humanos ha demostrado una presencia histórica, jurídica y cultural cada vez más dinámica en la sociedad mexicana, que los consolida como un instrumento de legitimación de los ordenamientos jurídicos, orientados a la protección y defensa de los mexicanos.

Además, el exombudsman hizo un breve repaso del devenir histórico de los medios de tutela que tienen los representados para defender sus derechos fundamentales, tanto de vía jurisdiccional como el amparo, la controversia constitucional, la acción de inconstitucional, la justicia electoral, así como otras dos instancias políticas como es el juicio político y la declaración de procedencia que deberían ser facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no del Congreso de la Unión.

En ese tenor, explicó a la audiencia que en el Congreso de la Unión ya se encuentra una reforma constitucional que dará al traste con ese privilegio de los funcionarios de alto rango, consolidando una propuesta amplia e integral en materia de derechos humanos, para su promoción y defensa, que garantice su respeto y plena vigencia.

Como parte de este ciclo de conferencias en temas selectos de la Ciencia Jurídica, el Mtro. Rodolfo Ortiz Ortiz, Coordinador del Cijurep impartió la ponencia “Seguridad social en México”, en la que habló de la importancia de fomentar la cultura y educación en materia de seguridad social para que conocer sus beneficios en los ámbitos de pensiones, ahorro para el retiro y seguros de desempleo, riesgo y enfermedades.

En este sentido, el Mtro. Ortiz Ortiz subrayó que la seguridad social es definida en nuestro país como un derecho de los trabajadores que cuentan con un empleo formal y con una responsabilidad tripartita de trabajadores, empresarios y Estado, éste último en su condición de promotor, ordenador y contribuyente solidario en distintas prestaciones y ramos del seguro.

Explicó que las actuales generaciones tendrán que universalizar las obligaciones y derechos de la seguridad social, así como construir un piso de protección social; sostuvo que la seguridad social mexicana requiere de una reforma profunda y urgente, definida por las nuevas condiciones políticas, económicas y sociales.

Además, presentó su propuesta de seguridad social que comprende, entre otros puntos: Generación de empleos, ampliar la base de contribuyentes, distribuci&oacu

Comparte el boletín