Con el objetivo de rescatar y difundir los estudios regionales que dan voz a los sesgos que la historia general deja al margen y nutren los procesos históricos de gran impacto en la sociedad mexicana, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Facultad de Filosofía y Letras realizó, del 27 al 29 de agosto pasado, la “XXIII Semana del Historiador: Una mirada al pasado, dejando huellas en el presente”, llevada a cabo en el auditorio de la Facultad.

Al presidir la inauguración, en representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades, destacó la importancia de generar nuevas líneas de investigación que contribuyan a enriquecer los estudios regionales, así como crear un espacio que genere una retroalimentación entre los ponentes y los asistentes.

Ante estudiantes, docentes e investigadores de universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, la Mtra. Samantha Viñas Landa, señaló que este tipo de eventos permiten ver a la Historia como una disciplina que da identidad a un grupo social.

En su mensaje de bienvenida, la Lic. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, explicó que por más de dos décadas los estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Historia han tenido a su cargo la organización de este encuentro, en el cual se relacionan con el Colectivo de Investigadores Histórico-Regionales, compuesto por alumnos egresados de la máxima Casa de Estudios en el estado.

La Lic. Corona Castellanos señaló que la respuesta a la convocatoria confirma el interés por asumir una mejor comprensión del presente, ampliar un sentido crítico, conocer la metodología para la investigación, desarrollar un sentido de identidad nacional y cultural y conocer sobre otras realidades sociales enfocadas a tópicos no sólo del pasado, sino de lo que como sociedades hoy en día estamos viviendo.

En representación de los estudiantes, Jesús Gutiérrez Carmona, puntualizó que la Historia Regional, por sí misma, es necesaria para toda investigación social, no solo para la investigación histórica, sino para la interdisciplinariedad. Puntualizó que a partir de las propuestas el periodo de reflexión comprendería desde el periodo prehispánico hasta el siglo XX.

Algunos de los temas abordados en la “XXIII Semana del Historiador: Una mirada al pasado, dejando huellas en el presente” fueron: Pulque, deterioro de una tradición mexicana en la ciudad de México y en Puebla (Siglo XX);  Porque la comida también es historia. La Región Mixteca a través de sus platillos típicos; El Mole de Caderas. Una mirada a las fiestas prehispánicas; Las cofradías en la Ciudad de Tlaxcala, entre otros.

Comparte el boletín