• Entrega a la comunidad universitaria 12 aulas, Bioterio y ampliación de la cafetería
  • El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), acompañado de la estructura directiva de la Institución, inauguró 12 aulas, el Bioterio, sanitarios y la ampliación de la cafetería de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Casa de Estudios.

    Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Reyes Córdoba, indicó que estas acciones se materializan en respuesta a las recomendaciones realizadas por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C. (COMAEM),para que el programa educativo de medicina siga siendo considerado de calidad, y así continuar con la formación de profesionales de la salud que abonan día a día al beneficio de la sociedad.

    Subrayó que esta licenciatura contribuye a mantener la acreditación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como una institución de calidad a nivel nacional, cubriendo de manera oportuna y adecuada las funciones de investigación, docencia, extensión y difusión de la cultura, así como de la autorrealización, ya que la Facultad ha ganado prestigio por su sólida organización en sus diferentes planes educativos.

    Por su parte, el Dr. Carlos Braulio Nava Cruz, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, mencionó que estos nuevos espacios contribuyen al fortalecimiento de la Licenciatura en Médico Cirujano, avanzando en el plan de acción que pretende conseguir su reacreditación.

    Asimismo, informó que se trabaja en el mejoramiento de la biblioteca, la unidad de cómputo, además del desarrollo del curso en línea del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), para el beneficio de la comunidad universitaria y para continuar en el sendero de la calidad institucional. 

    En el mismo tenor, el Mtro. Rodolfo Ortiz Ortiz, Director de la Unidad de Planeación Institucional de la UAT, comentó acerca de la importancia de contar con espacios sustanciales como el Bioterio, para la realización de prácticas en las diferentes unidades temáticas, que redundará en una mejor preparación para los futuros médicos, de los que dependerá la salud y la vida de todos los ciudadanos tlaxcaltecas.

    Cabe mencionar que el Bioterio es un área de apoyo, destinado a coadyuvar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias planteadas en unidades como: Fisiología humana, Biología del desarrollo, Biología celular y tisular, Farmacología, Inmunología, Cirugía, entre otras, las cuales se imparten en los planes educativos de las Licenciaturas en Nutrición, Médico Cirujano, Química Clínica, Veterinaria y Biología.

    Así, este lugar cuenta con las siguientes espacios: de producción de roedores (ratas y ratones), de alojamiento de lagomorfos (conejos), preoperatoria experimental, de quirófano, de almacén para material de recambio, de almacén alimenticio, desensamblado, lavado y ensamblado de cajas o jaulas para el alojamiento de los animales, vestidores, oficina, almacén de usos múltiples, pasillo blanco (área limpia) y pasillo gris (área sucia).

    Para concluir este trascendental acto, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, junto con el Arq. Flavio Trujillo Hernández, director de la constructora encargada del proyecto, así como de los coordinadores de los diversos programas educativos, docentes, personal administrativo, de imagen, y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, hicieron el corte del listón inaugural, así como el recorrido po

    Comparte el boletín