Con el propósito de impulsar y fortalecer, aún más, el trabajo que realizan los integrantes de lo 39 cuerpos académicos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y afianzar la producción de conocimiento en la Institución, el Rector, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, designó al Mtro. Antonio Durante Murillo como coordinador de los Cuerpos Académicos y al Mtro. Luis Pérez Cruz como Secretario Técnico del Consejo Editorial UAT.

Acompañado por los Secretarios de la Universidad, Coordinadores de División y Directores de Facultad, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz reflexionó sobre la importancia de realizar un reajuste organizacional en la manera en que vienen operando los cuerpos académicos.

Subrayó que si alguna institución educativa tiene fortalezas y grandezas es justamente porque ha organizado de manera adecuada y pertinente a sus cuerpos académicos, y ha vivido este escenario de proceso de transición de cuerpos académicos en formación a un mayor número de cuerpos en consolidación y, desde luego, llegar a la cúspide que es lograr que existan cuerpos académicos consolidados,

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz refirió que como parte de la reorganización de la actividad de los cuerpos académicos, en breve será aplicado un instrumento que fue diseñando en la Secretaria Académica para valorar el grado de desarrollo de los cuerpos académicos y saber cómo vamos transitando con nuestros cuerpos académicos hasta llevarlos al estatus de consolidados.

Durante esta reunión, celebrada en el Auditorio "Dr. Luis Carvajal Espino", el Rector de la UAT reconoció el compromiso que han mostrado los integrantes de los cuerpos académicos, porque ya hay producción del trabajo programado, lo que evidencia los resultados del hallazgo, de la noticia, de la novedad en la generación de nuevo conocimiento.

También, habló de la vigorosa gestión que se mantiene ante el Gobierno Federal para acceder a más financiamiento aunque -adelantó- a pesar de ser un proyecto ambicioso, es probable que estas cantidades que están otorgando sean inferiores entonces necesitamos afianzar la ruta de trabajo y de resultado y que ustedes -los integrantes de los cuerpos académicos- tengan mucha comunicación con el Mtro. Antonio Durante Murillo.

En este sentido, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz mencionó que hay una preocupación de esta administración para sentar políticas editoriales que establezcan criterios fijos y permanentes para homogenizar los trabajos. "Ya me presentaron tres libros de tres cuerpos académicos diferentes y sé que, en breve, recibiré otros más, por lo que buscaremos adecuar formas y contenidos a una política editorial institucional".

Por último, recordó que en el país más del 50% de universidades publicas no tiene cuerpos académicos consolidados, por ello, para la UAT es muy importante contar con dos cuerpos académicos consolidados y seis cuerpos académicos en consolidación, entonces, "nosotros emprendimos una cruzada para que los cuerpos académicos puedan vivir este escenario de transformación para pasar del estatus de en formación a en consolidación hasta consolidarlos".

El Mtro. Antonio Durante Murillo fue director y es docente de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; el Mtro. Luis Pérez Cruz es catedrático de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología.

Comparte el boletín