El Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró las XVlll Jornadas Filosóficas con el tema "La importancia del discurso filosófico en los estadios de la razón", que organizó la Licenciatura en Filosofía que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de esta Casa de Estudios.

Este jueves, durante la apertura del evento que goza de gran tradición en esta área universitaria y ante la presencia de la estructura directiva de la Institución, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz reconoció que las Jornadas Filosóficas se han consolidado y proyectado como una de las actividades de mayor relevancia, gracias a la participación de estudiantes de la Universidad y de otras instituciones de educación superior.

Habló de la importancia e influencia del discurso filosófico en otras áreas del conocimiento en virtud que la Filosofía es considerada como una disciplina sustancial que permite la construcción de las reflexiones para generar conocimiento de frontera.

En estas jornadas, prosiguió, tanto estudiantes como docentes tendrán la oportunidad de intercambiar proyectos que conlleven a un fortalecimiento de su formación y de sus líneas de investigación.

El Mtro. Hugo Pérez Olivares, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, indico que en esta ocasión se abordará la importancia del discurso filosófico en los estadios de la razón, tema de relevancia que alude a la palabra y a la comunicación en diversas facetas de la actividad humana, bajo la especial mirada de los filósofos.

A su vez, el Mtro. José Antonio Mateos Castro, Coordinador de la Licenciatura en Filosofía, enfatizó que hablar del discurso filosófico en los estadios de la razón, es preguntarse sobre el orden industrial y económico vigente que ha dado lugar a nuevos principios organizadores estructurados en torno al conocimiento, no al trabajo y al capital, como sostenía Marx, sino en las máquinas que incrementan el poder de la mente y no de los músculos.

Exhortó a los participantes de esta jornada filosófica a ser críticos, a cuestionarse sobre el alcance, profundidad, valor hermenéutico y explicativo de lo que es la filosofía y el filosofar, a hurgar en el problema desde puntos múltiples para prestar atención y contribuir a la discusión pública de los problemas actuales que nos aquejan, pensar las problemáticas y ver las posibilidades para revelar nuestra naturaleza y nuestro lugar en el mundo, el cómo nos comprendemos dentro de una cultura, un grupo, una comunidad y las perspectivas que dentro de ellos existen.

En estas jornadas filosóficas se abordarán temas de Estética, Epistemología, Filosofía Política, de la educación y de la religión. Para este viernes se tiene previsto en la Residencia Universitaria de la UAT, la presentación de temas como "Definición del buen hijo desde un enfoque histórico religioso", "La Universidad de tiempo completo: Un ideal para la sociedad contemporánea" y "Reflexiones sobre el etnocidio", entre otros temas.

Al término del acto protocolario, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz inauguró dos exposiciones pictóricas, una corresponde a una serie de cuadros presentados por los estudiantes de Artes Visuales de nuestra Institución, y la otra denominada Fuera del Marco de la pintora Nancy Kamin.

Comparte el boletín