Con el propósito de generar mayor participación de los estudiantes universitarios en la aportación de propuestas para contrarrestar el problema de la violencia, la Secretaría de Autorrealización de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), organizó el concurso de carteles "Creando tu seguridad", en el que resultó ganador Edgar Iván Pérez Calderón de la Licenciatura en Derecho con el tema "Seguridad jurídica".

Durante la premiación que se realizó en la Infoteca Central de la Universidad, lugar en el que se expusieron los trabajos que presentaron más de 20 estudiantes, el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, destacó la importancia que reviste la participación de los estudiantes en temas que preocupan a la sociedad mexicana como es el caso de la inseguridad y la violencia.

Afirmó que desde la Universidad se reflexiona y se estudia un fenómeno que tiene presencia en todas las esperas de la sociedad y que afecta por igual a todos los sectores, por ello es interesante observar cuál es la perspectiva de las soluciones que aportan los jóvenes para disminuir la violencia a partir de la realidad que ellos están viviendo.

El Rector indicó que Tlaxcala sigue siendo unas de las ciudades más seguras del país y afortunadamente se pueda salir libremente, caminar por las calles y realizar diversas actividades con normalidad, sin el temor a ataques o cualquier manifestación de violencia.

Felicitó a los participantes por la iniciativa que tuvieron para presentar de una forma innovadora y con creatividad, sus ideas sobre las acciones que puede emprender su Universidad para generar ambientes libres de violencia. Le acompañaron a la ceremonia de premiación, los maestros René Elizalde Salazar, Secretario Académico, Efraín Ortiz Linares, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, y Sergio Eduardo Algarra Cerezo, Secretario Técnico.

Los ganadores de este concurso fueron Edgar Iván Pérez Calderón de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología con el tema "Seguridad jurídica"; Héctor Andrés Valencia Huesca de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura con "Miedo a qué" y Dulce Viridiana Cruz de Odontología con "Ya basta".

A su vez, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Secretario de Autorrealización, subrayó que uno de los bienes más preciados de la sociedad es la seguridad, por ello se abrió esta discusión para ubicar opciones que redunden en la disminución de índices de inseguridad y se contribuya al bienestar de la sociedad.

Hizo un amplio reconocimiento a los universitarios que participaron en el concurso convocado por la Secretaría de Autorrealización en virtud que ellos son quienes generarán condiciones para construir un México seguro.

Como parte del certamen, el Lic. Edgar Hernández Pérez de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala impartió una conferencia sobre seguridad, también se contó con la participación de la Lic. Verónica Flores García, quien es la encarga de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad del estado de Tlaxcala.

Comparte el boletín