En el marco de las celebraciones por el “Día de la tierra”, docentes de la Licenciatura en Química Industrial de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), organizaron el “Foro ambiental universitario. Cambia tu vida, no el clima”, con el propósito de flexionar sobre las acciones y propuestas que buscan revertir las tendencias negativas en el medio ambiente.

Al inaugurar dicho foro, este lunes, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, afirmó que la Universidad abre el debate a temas álgidos que tienen una vigencia permanente y, justamente, se debe partir de un conocimiento auténtico de cuáles son los saberes y los valores que rigen nuestro actuar como docentes, estudiantes, profesionistas o como individuos que forman parte de una sociedad cada vez más polarizada.

Acompañaron al Rector, el Ing. Ramiro de la Cruz Díaz y el Ing. Germán Parra Dávila, delegados federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, respectivamente; la Lic. María Isabel Muñoz Larios, Gerente Ejecutivo de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala, A. C.; y el Mtro. Roberto Acosta, investigador ambiental del Centro de Investigación en Genética y Ambiente de la UAT, quienes más tarde participaron en la mesa redonda, “Los problemas ambientales en el estado de Tlaxcala”.

En otro momento de su intervención, el Dr. Víctor Job Paredes considero que es por demás pertinente el tema de discusión porque en estos tiempos de cambio vertiginoso, que muchas veces es influido por el avance de la tecnología y por la búsqueda del hombre para acceder a una vida llena de confort, pocas veces se reflexiona en que lo se necesita hacer para cambiar las prácticas sociales que son nocivas para el medio ambiente y, en general, para la convivencia armónica.

Destacó que el papel de los ingenieros es esencial para redireccionar actividades cotidianas que propician alternaciones al ambiente y daños irreversibles y colaterales que se deben frenar si se busca heredar un mundo mejor. Debido al aprendizaje recibido, prosiguió, los ingenieros y los técnicos tienen una clara ventaja a la hora de comprender y tomar partido en el proceso de construcción mundial; en sus distintas especialidades, reciben una visión temprana de las perspectivas de cambio.

De igual forma, sostuvo que los ingenieros tienen la capacidad de adelantarse, la perspectiva de futuro que tanta falta haca a nuestra sociedad. No queda duda, aseveró, que su participación es vital para perfilar un mejor desarrollo para Tlaxcala y desde esta entidad aportar conocimiento y acciones para mejorar el entorno de la aldea global que compartimos los humanos.

Más adelante afirmó: “Con la conciencia que ahora ha surgido y con el trabajo que hacen nuestros estudiantes, docentes e investigadores al interior de los espacios universitarios, estoy seguro que desde la UAT damos ejemplo de interés y de trabajo por mejorar las condiciones imperantes, con una perspectiva innovadora que también debe involucrar a las empresas, al gobierno y a las instituciones generadoras de conocimiento que son, precisamente, las universidades y los centros de investigación”.

El Dr. Paredes Cuahquentzi aprovechó su estancia en Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología para hacer un extenso reconocimiento a los investigadores del posgrado de esta Facultad, a los

Comparte el boletín