Con el propósito de reflexionar y analizar la trascendencia y vigencia del trabajo legislativo que realizó el Constituyente el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro, el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), organizó el coloquio: “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017”, efectuado en el auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo”.

Contando con la presencia del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador nacional, del Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador General del CIJUREP, del Dr. Massimo de Giuseppe de la Universidad de Lengua y Comunicación de Milán, del Dr. Carlos González Blanco de la UNAM, del Dr. José María Soberanes Diez y de la Mtra. Marla Rivera Moya, Secretaria Académica, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, a nombre del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, comentó que, a pesar de los cambios que a lo largo de este periodo ha registrado nuestra Carta Magna, debemos subrayar con toda claridad que contiene la síntesis del México de ayer y hoy, de las luchas y sacrificios de miles de connacionales que pugnaron incansablemente por un mejor país.

Precisó que en ella, se acogen principios y derechos fundamentales, así como los fines que el estado debe cumplir; en ella se establece nuestro proyecto de nación y las enmiendas en curso deben enfocarse a las relaciones de las entidades y municipios con la federación, entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y el funcionamiento de las instituciones políticas y democráticas, así como el marco jurídico que rige los aspectos económicos, sociales y, desde luego, a la definición filosófica de lo que aspiramos los mexicanos del siglo XXI.

Al inaugurar el evento, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz indicó que la Constitución, a 100 años de vigencia, tiene un antecedente que fue columna vertebral de la que se promulgó en 1917, por lo que estrictamente no estamos conmemorando el centenario de un documento constitucional, sino 200 años del constitucionalismo patrio que ha afianzado a las instituciones, que ha mantenido la normalidad institucional y que, a pesar de múltiples modificaciones, su contenido motiva a la reflexión.

El Dr. Ortiz Ortiz señaló que representa el instrumento político fundante, básico y que erige la cúspide de todo el ordenamiento jurídico nacional y que amerita serias deliberaciones, además de que es considerado en Latinoamérica como el texto imperante de más lejana referencia, y que las reformas que se le han ensamblado contienen aquellos apartados que la actualizan y la convierten en la norma que gobierna al México real.

En su oportunidad, el Dr. Massimo de Giuseppe, habló del tema: “La Constitución y la revolución mexicana: una mirada desde la Santa Sede”, y dijo que en el Vaticano la recepción de esa ley primordial fue dura y defensiva, respecto a una laica que redefinía la separación del estado-iglesia de una manera decidida.

Por su parte, el Dr. José María Soberanes Diez, mencionó que, durante este tiempo, se han tenido más de 600 modificaciones, lo cual ha llevado a generar 233 versiones de esta Carta Magna, y que sólo el 19.85 por ciento de los artículos corresponden al original, y culminó externando que en este momento el volumen cuenta con mil 562 párrafos, de los cuales sólo 45 son iniciales, lo que significa un 2.88 por ciento.

Asimismo, el Dr. Carlos González Blanco, expresó que el Constituyente de 1917 estuvo integrado por diputados de cada uno de los estados de la República y por Tlaxcala participaron Antonio Hidalgo, Ascensión Tépal y Modesto González Galindo, y que, además, se dividió en tres corrientes principales.

Finalmente, el Dr. José Luis Soberanes Fernández, hizo una semblanza de los hechos históricos y los movimientos armados que se registraron en el país y que precedieron a la creación de la Ley de Leyes, desde la revolución mexicana hasta la entrada en vigor de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 1 de mayo de 1917.

Comparte el boletín