Con los objetivos de contribuir al desarrollo de perfiles profesionales en términos de competencias genéricas y relativas a cada área de estudios, facilitar la transparencia en las estructuras educativas, impulsar la innovación a través de la comunicación, crear redes capaces de presentar ejemplos de prácticas eficaces, y estimular la innovación y la calidad mediante la reflexión y el intercambio mutuo, la Dra. María José Arroyo Paniagua dictó la conferencia "Una propuesta Tunning en América Latina para desarrollos curricurlares" a profesores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Durante el desarrollo de este evento, realizado en el auditorio "Luis Carvajal Espino", el Mtro. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Secretario Académico, mencionó que los trabajos que se generan son para evaluar la calidad de la educación, para mostrar que nuestra Universidad crece y que todos estamos contribuyendo a este logro en el marco del desarrollo de la educación por competencias.

Durante su disertación, la Dra. María José Arroyo Paniagua destacó que uno de los objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje a través del modelo por competencias es la proactividad, "queremos que nuestros alumnos aprendan a aprender, y este proyecto surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como internacional".

Explicó que el proyecto Tunning tiene una estructura donde participan 181 universidades latinoamericanas, las cuales han sido seleccionadas bajo la coordinación de los Centros Nacionales Tunning, en cada uno de los países latinoamericanos, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Acentuó la experta que el Comité de Gestión tiene como responsabilidad principal, llevar adelante tareas específicas de organización y desarrollo del proyecto con 4 grandes líneas de trabajo: Competencias (genéricas y específicas); Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación; Créditos académicos; y Calidad de los programas.

En cuanto a las competencias genéricas, se trata de identificar atributos compartidos que pudieran generarse en cualquier titulación y que son considerados importantes por la sociedad. En la línea de Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se trabaja con profundidad la traducción de las competencias tanto genéricas como específicas en actividades dentro del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

En la de Créditos académicos pretende desarrollar una intensa reflexión sobre la vinculación de las competencias con el trabajo del estudiante, su medida y conexión con el tiempo calculado en créditos académicos. Por ultimo, la Calidad de los programas, línea que asume que la calidad es parte integrante del diseño del currículo basado en competencias, lo que resulta fundamental para articularse con las otras líneas expuestas.

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