Presentó el libro sobre los fundamentos y orientaciones de su modelo educativo

“Este es un libro atípico que tiene destinatarios concretos: los universitarios de nuestra propia alma mater, los tlaxcaltecas y quienes se ocupan de la educación superior en el país, puesto que tiende a ser paradigmático”, señaló el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), al presentar el libro intitulado: <<Fundamentos y orientaciones del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC)>>, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

Al referirse a este texto de su autoría y del Doctor Ángel Díaz Barriga, Coordinador del Centro de Investigación Educativa (CIE), subrayó que deviene del máximo consenso de los universitarios de esta Casa de Estudios; es un libro que se inscribe en la coyuntura de un nuevo modelo educativo que se necesita para afrontar la post pandemia y, desde luego, es un portento potencial republicano, que coloca al centro el humanismo contemporáneo basado en los derechos humanos, porque la UATx, desde hace más de 25 años, de forma adelantada, le apuesta a este tipo de humanismo, que sí transforma al individuo en su tránsito por sus aulas.

En tanto, el Doctor Luis Armando González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), apuntó que, uno de las grandes aportaciones de la UATx radica en su modelo educativo, y en apelar a conceptos como Autorrealización, siempre con una mirada colectiva y con un apego a orientar sus planes académicos hacia las necesidades sociales y culturales de su entorno. Con esta visión, agregó, alimentó su primer modelo y ahora, guiados inteligentemente por el Doctor Serafín Ortiz, este constructo, ya revitalizado, se basa en capacidades, colocando al centro al humanismo que tiene su fundamento en la declaración universal de los derechos humanos.

Por su parte, el Maestro Alejandro Miranda Ayala, Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C (COPAES), precisó que, este documento constituye un hito relevante en el panorama de la educación superior mexicana, de sus complejos componentes y su evolución, además de que da cuenta de las decisiones que han llevado a la construcción de un modelo educativo sobresaliente y meditado, que inició hace 25 años con su programa de Autorrealización, por ello, la UATx sabe llegar a tiempo a las transformaciones que le han correspondido. 

Al hacer uso de la voz, el Doctor Ángel Díaz Barriga, destacado especialista y asesor en la materia, indicó que, con esta revitalización del MHIC, se acerca a una visión social de la educación y con ello, la UATx se adelantó a su época, al dar un paso firme hacia los conceptos del humanismo y generar lo que denomina actividad integradora, con lo que se coloca como pionera en México, por lo que, en este momento, tiene un lugar importante en el país y debe ser considerado por otras instituciones de formación superior.

La Doctora Margarita Martínez Gómez, Secretaria Académica, mencionó que, este día es histórico, porque representa el esfuerzo no solo de grandes líderes, sino también de todo el colegiado universitario, que reúne en este volumen su experiencia de años fundamentada en sí misma, para ponerse a la vanguardia del pensamiento y acción educativa.

Esta presentación estuvo moderada por la Maestra Olimpia Guevara Hernández, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de esta Universidad, y se contó con la presencia de los profesores de las facultades y Unidades Acadé

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