Curso.

Los cursos son formales y teóricos, pueden estar organizados por módulos. Conocidos también como cátedras, expuestas por uno o varios especialistas que los imparten al público interesado en la temática. La duración es variable, oscila entre 8 y 100 horas.

Taller.

En cuanto al taller, son más prácticos y apelan a la experiencia, es impartido por un guía más flexible que se preocupa por hacer todo de manera más sencilla. Además, el responsable del aprendizaje es el participante, por lo que se convierte en el protagonista principal, se llevan a través de dinámicas y prácticas que permiten experimentar, compartir y comparar los conocimientos; suele trabajarse en equipo.

Diplomado.

Es un programa curricular, organizada por módulos que estructura unidades de enseñanza-aprendizaje sobre determinado tema y que tiene suficiente extensión y formalidad para garantizar la adquisición y desarrollo de un conocimiento teórico y/o práctico válido. Existen diferentes tipos de diplomados que son: profesionales, actualización docente, extensión, a la medida, suelen durar 120 horas, lo cual deberá concordar a la estructuración con el contenido del programa.

Conferencia.

Las conferencias son conversaciones o entrevistas entre varias personas a fin de tratar diversas temáticas de interés para una comunidad. No existen reglas fijas y son de corta duración. Conocida también como cátedra de un especialista o de un profesor.

Congreso.

Reuniones generalmente periódicas en la que miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc. se reúnen para abordar o debatir cuestiones previamente fijadas, estas reuniones pueden estar dirigidas a un público especifico o similar al tema a tratar.

Coloquio.

Reunión en la que se convoca a un número limitado de personas para que debatan un problema, sin que necesariamente haya de recaer acuerdo.

Simposio.

Reunión de especialistas para abordar su campo de estudio y desarrollan un tema específico a través de intervenciones breves, con preguntas y respuestas que pueden trasladarse al final de las exposiciones

Seminario.

Los seminarios son reuniones donde se desarrolla en profundidad un tema determinado que generalmente abarca cuestiones de enseñanza y actualización hacia los asistentes. Debido a que cuenta con varios oradores existe la posibilidad de exponer en forma individual puntos de vista desde un área específica. La duración varía de acuerdo al tipo de programa, desde 50 minutos hasta 3 horas.

Panel de Expertos.

Reunión de expertos que hablan sobre un tema específico. Los miembros del panel, suelen recibir el nombre de panelistas, exponen su opinión y desde diferentes puntos de vista analizan un tema u objeto de estudio. El público no suele contar con ningún margen de participación en el debate, más allá de formular preguntas si así el moderador lo permite.

Mesa Redonda.

Reunión de expertos que desde diferentes puntos de vista analizan un tema u objeto de estudio, no necesariamente contradictorio, ante un público y con la ayuda de un moderador se busca fomentar el dialogo entre los participantes para desarrollar el tema desde diferentes puntos de vista. La participación del público es activa.

Foro.

Reunión de individuos donde se presentan experiencias relacionadas con una temática en particular. Presentación de avances de investigación.

Jornadas

Conjunto de actividades organizadas en torno a una línea temática a lo largo de un día, dedicados a diferentes actos, como reuniones, cursos, conferencias, etc.