El objetivo es generar espacios de discusión para el trabajo científico. En la apertura, dicta conferencia el Dr. Marcelino Cereijido Mattioli sobre analfabetismo científico

"La Universidad es la luz que permite que la sabiduría científica se socialice y llegue a todos, es por ello que en nuestro escenario encontramos a un público diverso", comentó el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar las actividades del programa Ágora en el auditorio "Dr. Luis Carvajal Espino".

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz señaló que la Universidad crea los espacios para la divulgación de la ciencia y cultura, tarea que la máxima Casa de Estudios en la entidad lleva a cabo con el programa Ágora, el cual tiene como propósito difundir la investigación científica mediante simposios y conferencias que establezcan el diálogo entre investigadores, alumnos y público en general.

En su intervención, el Dr. Carlos Beyer Flores, Coordinador del Centro de Investigación en Reproducción Animal (CIRA) y coordinador de Ágora, mencionó que este programa complementa las investigaciones que se han realizado en los centros de investigación científica de la UAT; dijo que los objetivos son acercar los temas relacionados con la ciencia y la cultura tanto a estudiantes como al personal académico de esta Institución, así como generar un espacio en donde puedan intercambiar ideas acerca de la investigación científica en nuestro estado.

Indicó que el nombre del programa se retomó de la idea del lugar en donde se discutían los temas políticos, filosóficos y económicos durante el inicio de la vida.

Las actividades de este programa iniciaron con la conferencia "El analfabetismo científico" dictada por el Mtro. Marcelino Cerejido Mattioli, reconocido investigador en el campo de la fisiología. En la actualidad se desempeña como investigador en fisiología celular y molecular de membranas biológicas en el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), donde es profesor emérito desde 2007; el Dr. Cereijido Mattioli es nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores.

Ante investigadores, docentes y estudiantes, el ponente explicó los factores que originan el analfabetismo científico, los cuales crean una imagen no-existente de la ciencia en nuestra sociedad. Entre las causas de este analfabetismo, el Mtro. Marcelino enumeró tanto a los personajes como a las ideologías de la sociedad en general. Una de estas ideologías es creer que la investigación es sinónimo de la ciencia.

Este analfabetismo se puede observar -prosiguió- en la clasificación de los países de primer mundo y del tercero, ya que naciones como Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra, entre otras, crean ciencia, mientras que los del tercer mundo dependen de ésta.

En fechas posteriores, en el marco del programa Ágora, se programarán otras actividades que propiciarán la reflexión y la discusión científica.

Comparte el boletín